ACADEMIA OLÍMPICA

Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

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HISTORIA

Pierre de Coubertin soñó con una institución cultural cuya labor esencial fuese estudiar y enseñar la historia de los Juegos Olímpicos, así como los ideales de paz y fraternidad asociados a ellos. Jean Ketseas, miembro del Comité Olímpico Internacional en Grecia y Carl Diem, un helenista alemán y amigo de Coubertin, recogieron la idea. En 1949 presentaron su proyecto durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. Dicho proyecto se adoptó más tarde y se encomendó al Comité Olímpico Griego la creación de un centro en el emplazamiento de la antigua Olimpia, cerca del recientemente excavado estadio de la antigüedad.

La asistencia de representantes de los Comités Olímpicos Nacionales a los cursos iniciales, motivó a la creación de una institución similar a la Academia Olímpica Internacional, a través de la cual se difundieran los principios olímpicos. El 25 de noviembre de 1968 se constituyó la Academia Olímpica Española, siendo la primera en todo el mundo, organizada y programada a imitación de la Academia Olímpica Internacional.

En la década de los setenta, cuatro nuevas Academias Olímpicas Nacionales (AONs) habrían de fundarse: la de Estados Unidos, China Taipei, Japón y República de Corea. Fue entonces que el Comité Olímpico Internacional decidió impulsar de forma decisiva la creación de Academias Olímpicas en los distintos Comités, habiendo hasta el momento un total de 145. La Academia Olímpica Mexicana se fundó en 1983 y su actual presidente es el Mtro. Carlos Hernández Schäfler La Academia Olímpica es la extensión de la Academia Olímpica Internacional y es el único organismo de pedagogía olímpica oficial a nivel internacional, específicamente reflejado en la Carta Olímpica. Su misión es difundir y defender en su país, los principios filosóficos que la Carta Olímpica contiene. Deberá alentar la práctica del deporte entre todos los grupos sociales y de diferentes edades, promoviendo la idea de que el deporte es un derecho fundamental humano.

PROGRAMAS ANUALES

Logo Academia Olímpica

Dentro de sus programas anuales, la Academia Olímpica desarrolla diferentes actividades con el propósito de fortalecer la educación y cultura olímpica:

  • En primer lugar, celebra las Sesiones correspondientes en las que se eligen a los asistentes del año siguiente a la Sesión de Jóvenes en Olimpia, Grecia (un hombre y una mujer de 20 a 35 años, que hablen inglés y/o francés y que estén interesados en la filosofía del Olimpismo)
  • Jornadas de Olimpismo
  • Concursos de dibujo y pintura infantil y juvenil
  • Participación en la organización del Día Olímpico
  • Creación y desarrollo del Museo Olímpico
  • Constitución, mantenimiento y progresiva ampliación bibliográfica de una biblioteca olímpica
  • Edición de folletos sobre los ideales y la filosofía olímpica
PRÓXIMOS EVENTOS
5 al 7 de octubre 3ª Jornada Académica de Educación Física, Salud y Olimpismo de la Universidad de Occidente campus Los Mochis. El presidente de la AOM dará una plática sobre los medallistas mexicanos en Juegos Olímpicos (1900-2016).
30 de octubre Conferencia sobre Ética y Juego Limpio organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Iberoamericana campus León. Asistirán los directores de deportes de todos los campus de la Universidad Iberoamericana en la República Mexicana.
1 al 5 de noviembre Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas en Bogotá, Colombia.
PRINCIPALES TAREAS DEL CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICOS (CEO)
  • Asegurar la continua adquisición, preservación y difusión del patrimonio olímpico
  • Promocionar actividades académicas y estimular la colaboración entre Centros de Estudios Olímpicos e investigadores a nivel mundial.
  • Apoyar el Movimiento Olímpico para asegurar que el patrimonio Olímpico sea preservado y esté disponible para todo el mundo

En México, se han establecido hasta la fecha 6 CEOs:

  • En la Universidad Panamericana campus Bonaterra, Aguascalientes – marzo de 2012
  • En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla – septiembre de 2012
  • En la Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua – febrero de 2013
  • En la Universidad de Occidente campus Los Mochis, Sinaloa – marzo de 2013
  • En la Universidad de las Culturas de Michoacán – octubre de 2014
  • En la Universidad Iberoamericana campus León – mayo de 2016

Está en proceso de creación otro en la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali.

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CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICO

La idea de crear un Centro de Estudios Olímpicos (CEO) se puede adjudicar a Pierre de Coubertin, quien revivió los Juegos Olímpicos. Un educador principalmente, el Barón fue de la opinión que el Movimiento Olímpico debe de perseguir los objetivos educacionales en los cuales se basa la institución.

Escribió: “No he podido llegar al final de lo que yo deseo perfeccionar y creo que un centro de estudios Olímpicos ayudaría a la preservación y progreso de mi trabajo, más que otra cosa”.

VISIÓN

Ser un organismo académico que genere y divulgue la filosofía olímpica a través de la investigación, la docencia y el desarrollo de proyectos pedagógicos y educativos.

MISIÓN

Difundir los principios y valores del olimpismo y fomentar la cultura deportiva a través de la pedagogía y formación del capital humano, creando ciudadanos conscientes y capaces de desarrollar el conocimiento.

PRINCIPALES TAREAS DEL CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICO
  • Asegurar la continua adquisición, preservación y difusión del patrimonio olímpico
  • Promocionar actividades académicas y estimular la colaboración entre Centros de Estudios Olímpicos e investigadores a nivel mundial.
  • Apoyar el Movimiento Olímpico para asegurar que el patrimonio Olímpico sea preservado y esté disponible para todo el mundo

En México, se han establecido hasta la fecha 4 CEOs:

  • En la Universidad Panamericana campus Bonaterra, Aguascalientes – marzo de 2012
  • En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla – septiembre de 2012
  • En la Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua – febrero de 2013
  • En la Universidad de Occidente campus Los Mochis, Sinaloa – marzo de 2013

Y están en proceso de creación CEOs en la Universidad La Salle de León, en la Universidad Iberoamericana de León, en la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali y en la Universidad de las Culturas de Michoacán.

Los dos Centros que más actividades han desarrollado últimamente son el de la Universidad Panamericana y el de la Universidad de Occidente. El primero está trabajando en el diseño, administración y posterior mantenimiento de la página de la Academia Olímpica en las redes sociales (Facebook y Twitter).

El de la Universidad de Occidente está elaborando el estudio llamado: “El Desarrollo de Centros Deportivos Regionales en la República Mexicana, de los deportes incluidos en el programa de los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

 

ACADEMIA OLÍMPICA INTERNACIONAL

VISIÓN

Funcionar como un centro interdisciplinario multicultural que tiene como objetivo estudiar, enriquecer y promover el Olimpismo. El concepto de Olimpismo fue creado hace más de 120 años por Pierre de Coubertin, fundador del Movimiento Olímpico moderno. En la Carta Olímpica se expresa como "una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales".

 

MISIÓN

Crear un centro cultural internacional en Olimpia, que contribuya a preservar y difundir el Espíritu Olímpico, estudiar e implementar los principios educativos y sociales del Olimpismo y consolidar las bases científicas del Ideal Olímpico, de conformidad con los principios establecido por los antiguos griegos y los que reviven el movimiento olímpico contemporáneo, a través de la iniciativa del barón de Coubertin.

HISTORIA

Desde 1927, Pierre de Coubertin soñó con una institución cultural cuya labor esencial fuese estudiar y enseñar la historia de los Juegos Olímpicos, así como los ideales de paz y fraternidad asociados a ellos. Jean Ketseas, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en Grecia y Carl Diem, un helenista alemán y amigo de Coubertin, recogieron la idea. En 1938, prepararon un plan para la Academia Olímpica Internacional (AOI) y lo presentaron al Comité Olímpico Helénico (COH), el cual ese mismo año lo adoptó e incorporó en sus estatutos, estableciendo el funcionamiento de la AOI como uno de sus objetivos.

El 28 de abril de 1949, durante la 44a reunión del COI en Roma, se aprobó por unanimidad el establecimiento de la AOI y asignando su implementación y operación al Comité Olímpico Helénico, así como la creación de un centro en el emplazamiento de la antigua Olimpia, cerca del estadio de la antigüedad; todo ello bajo el auspicio del COI; por lo que es el único organismo de pedagogía olímpica oficial a nivel internacional.

Varios años más tarde y después de una larga lucha, la primera sesión de la AOI se programó para el verano de 1961 a fin de que coincidiera con la ceremonia de apertura del antiguo estadio de Olimpia, que se había recuperado gracias a la iniciativa de Carl Diem, quien aseguró los gastos del proyecto. La Academia Olímpica Internacional se inauguró oficialmente el 14 de junio de 1961. 

Durante su primera década de operaciones, las actividades de la AOI se limitaron a la Sesión Internacional para Jóvenes Participantes. Desde 1970, la AOI implementó progresivamente programas educativos adicionales dedicados a los temas del Movimiento Olímpico. Hoy en día, muchos eventos diferentes tienen lugar cada año en las instalaciones de la antigua Olimpia, como la Sesión Internacional de la AOI para Presidentes y Directores de las Academias Olímpicas Nacionales, así como de índole educativa: para estudiantes de posgrado, para periodistas, etc., los cuales proporcionan un gran impulso para el conocimiento del Olimpismo y la creación de nuevas Academias Olímpicas Nacionales (AONs).

 

LA AOI Y SU INTERACCIÓN CON LAS AONs.

En el Mundo

La Primera Academia Olímpica Nacional en el mundo, fue la de España, la cual se constituyó 25 de noviembre de 1968. Antes de que terminara esa década, cuatro nuevas Academias Olímpicas Nacionales (AONs) habrían de fundarse: la de Estados Unidos, China Taipei, Japón y República de Corea. Fue entonces que el Comité Olímpico Internacional decidió impulsar de forma decisiva la creación de Academias Olímpicas en los distintos Comités, habiendo hasta el momento un total de 149. 

La AOI también asesora a los CONs en el establecimiento de Academias Olímpicas Nacionales, con el objetivo de inspirar a las personas y promover la filosofía e ideales olímpicos, así como proporcionar pautas para la promoción de los Programas Olímpicos de la AOI, teniendo en cuenta el hecho de que los sistemas educativos difieren entre los diferentes países y que la estructura y el funcionamiento de los CONs y AONs reflejan esas diferencias.

En México

La Academia Olímpica Mexicana (AOM) es la extensión de la Academia Olímpica Internacional en nuestro país. Se fundó el 7 de diciembre de 1983, y su actual presidente es el Mtro. Carlos Hernández Schäfler.

 

ESTRUCTURA DE LA ACADEMIA OLÍMPICA MEXICANA

PROGRAMA ANUAL

Dentro de su programa anual, la Academia Olímpica Mexicana desarrolla diferentes actividades con el propósito de fortalecer la educación y cultura olímpica:

  • Sesión Anual.  Durante esta Sesión se eligen a los asistentes del año siguiente a la Sesión de Jóvenes en Olimpia, Grecia (un hombre y una mujer de 20 a 35 años, que hablen inglés y/o francés y que estén interesados en la filosofía del Olimpismo)
  • Jornadas de Olimpismo.
  • Concursos de dibujo y pintura infantil y juvenil.
  • Participación en la organización del Día Olímpico.
  • Creación y desarrollo del Museo Olímpico.
  • Constitución, mantenimiento y progresiva ampliación de una biblioteca olímpica.
  • Edición de folletos sobre los ideales y la filosofía olímpica.
PRÓXIMOS EVENTOS
  • 60ª Sesión Virtual Internacional de Participantes Jóvenes (4-10 septiembre 2020)
  • 16ª Sesión Virtual de Presidentes y Directores de Academias Olímpicas Nacionales (11-17 septiembre 2020)
  • 27º Seminario Virtual Internacional de Estudios Olímpicos para Estudiantes de Posgrado (21-27 septiembre 2020)
  • Programa para grado de Maestría en Estudios Olímpicos, Educación Olímpica, Organización y Gestión de Eventos Olímpicos, del Departamento de Organización y Gestión Deportiva de la Universidad del Peloponeso en colaboración con la Academia Olímpica Internacional.

 

CENTROS DE ESTUDIOS OLÍMPICOS

La idea de crear un Centro de Estudios Olímpicos (CEOs) se puede adjudicar a Pierre de Coubertin, quien revivió los Juegos Olímpicos. Un educador principalmente, el Barón fue de la opinión que el Movimiento Olímpico debe de perseguir los objetivos educacionales en los cuales se basa la institución.

En 1927 escribió: “No he podido llegar al final de lo que yo deseo perfeccionar y creo que un centro de estudios Olímpicos ayudaría a la preservación y progreso de mi trabajo, más que otra cosa”.

Visión

Ser un organismo académico que genere y divulgue la filosofía olímpica a través de la investigación, la docencia y el desarrollo de proyectos pedagógicos y educativos.

Misión

Difundir y defender en nuestro país, los principios filosóficos que la Carta Olímpica contiene, así como alentar la práctica del deporte entre todos los grupos sociales y de diferentes edades, promoviendo la idea de que el deporte es un derecho fundamental humano.

PRINCIPALES TAREAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS OLÍMPICOS (CEOs):

  • Asegurar el continuo conocimiento, preservación y difusión de los ideales olímpicos
  • Promocionar actividades académicas y estimular la colaboración entre Centros de Estudios Olímpicos e investigadores a nivel mundial.
  • Apoyar el Movimiento Olímpico para asegurar que el patrimonio Olímpico sea preservado y esté disponible para todo el mundo

En México, se han establecido hasta la fecha cinco CEOs:

En la Universidad Panamericana campus Bonaterra, Aguascalientes – Desde marzo de 2012

En la Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua – Desde febrero de 2013

En la Universidad Autónoma de Occidente campus Los Mochis, Sinaloa – Desde marzo de 2013

En la Universidad Iberoamericana campus León, Guanajuato – Desde mayo de 2016

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco (Secretaría del Cultura) - Desde enero de 2020

PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


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