Antecedentes históricos del CDOM.
En 1964, siendo Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y del Comité Olímpico Mexicano el General José de Jesús Clark Flores, se obtuvo la autorización del entonces Presidente de la República Mexicana, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, para construir el CDOM entre Avenida del Conscripto, Avenida Manuel Ávila Camacho y los terrenos del Hipódromo.
El lugar fue construido en los terrenos donde estaba la “Escuela Militar de Equitación” con el propósito de tener un lugar donde concentrar y entrenar a la delegación mexicana que competiría en JO México 68.
El Centro Deportivo Olímpico Mexicano se instituye como resultado de la Asamblea Extraordinaria de la Confederación Deportiva Mexicana celebrada el 27 de octubre de 1965. De 1962 a 1964 existían únicamente caballerizas en los terrenos de los que ahora es el CDOM.
Proyecto arquitectónico, estructural y de instalaciones.
El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de los arquitectos Julio Canales, Jesús León, Manuel de la Mora, Raúl González, Juan Antonio Montaño, Alfonso Mújica, Jorge Ortiz Monasterio y Manuel Téllez.
El proyecto estructural estuvo a cargo de los ingenieros Miguel Montes de Oca, Jorge Trujillo, Gabriel Pacheco, Víctor G. Álvarez, Leopoldo Bervadon, Carlos Cárdenas, Rafael Enríquez, Ventura Gutiérrez, Jaime Martínez, Pedro Maseto, Raymundo Media, Ignacio Moctezuma, Hesiquio Montiel, J. Paulino Ortiz, Juan José Torres G. y Carlos Vargas.
Construcción y descripción general de la instalación.
Esta unidad deportiva fue construida por la Secretaria de Obras Públicas entre 1963 y 1967, siendo titular el Ing. Gilberto Valenzuela, ya que recibió las órdenes del entonces presidente de la República Mexicana, el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, para construir y hacer las adaptaciones de instalaciones deportivas tanto de entrenamiento como de competencia con el objeto de tener un conjunto deportivo que sirviera para el entrenamiento intensivo de los atletas mexicanos de alto rendimiento.
En dicho conjunto, los atletas concentrados contarían con todos los servicios de hospedaje, alimentación, servicio médico e instalaciones deportivas para entrenar con entrenadores altamente calificados.
Muro Olímpico.
Dentro de las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano en el área denominada explanada olímpica, se encuentra el Muro Olímpico donde aparecen escritos los nombres de todos los atletas, entrenadores, jueces, árbitros, auxiliares y delegados que han participado.
Este muro fue creado por el Lic. Felipe Muñoz Kapamas e inaugurado por el Sr. Mario Vázquez Raña el 20 de Junio 2002, Presidente honorario y vitalicio del COM. En esta explanada se encuentra el bracero (pebetero), que estuvo prendido cuando se realizaron los Juegos Olímpicos 1968.
También se ubica la estatua del Sr. J. de Jesús Clarck Flores, creador y fundador del Centro Deportivo Olímpico Mexicano; en la explanada también está la estatua del gran tenista mexicano Rafael “pelón” Osuna, quien le diera tantos triunfos al tenis mexicano.