A campamento Rut Castillo y Karla Díaz para Mundial de Stuttgart
03/08/2015
Aunque el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica se realizará del 7 al 13 de septiembre en Stuttgart, Alemania, las mexicanas Rut Castillo y Karla Díaz viajarán este martes a Hungría, Bulgaria y Rusia, con el objetivo de mejorar lo registrado en anteriores participaciones del evento, donde solo una exponente en 2003, Cynthia Valdez, avanzó a una final All Around.
Así lo confirmó María Luisa Perea, vicecoordinadora del Comité Técnico Nacional de Gimnasia Rítmica tras detallar que del 7 al 9 de agosto intervendrán en la Copa del Mundo de Budapest, Hungría.
Después, las gimnastas se trasladarán a Sofía, Bulgaria, para realizar un campamento, seguido de otra competencia en la misma sede del 14 al 16 de agosto.
Agregó que el último evento previo al mundial en Stuttgart será la Copa del Mundo en Kazán, Rusia del 21 al 23 del mismo mes, donde tendrán que mostrar rutinas seguras con buenas notas de partida contra las aproximadamente 180 exponentes.
“El nivel europeo es el más alto que existe, pensar en un podio no es imposible, pero es todavía complicado. Se trabaja para ello tanto con las individuales como con el conjunto pero de momento pensamos en que puedan estar entre las 30 mejores.
La única medallista en Juegos Panamericanos, Karla Díaz, ratificó que será la primera vez que asista a un mundial en All Around, por lo que espera colarse a las finales, una instancia donde tienen acceso las 24 mejores del orbe.
“Es una excelente preparación y nos ayuda a que los jueces nos identifiquen, sepan nuestras rutinas, notas de partida y en qué nivel estamos respecto a las mejores de nuestro deporte. Todos estos eventos son de preparación para el Mundial, al que voy con más experiencia y madurez, hace un año solo presenté tres aparatos, pero en esta ocasión voy más preparada y con una medalla de bronce panamericana”.
La experimentada Rut Castillo, a su vez, comentó que la clasificación a Juegos Olímpicos Río 2016 es complicada porque el Mundial otorga 15 plazas; sin embargo, ha reservado energía para conseguir primero una final y, después, pelear por la plaza.
“Se darán otros cinco lugares en el Preolímpico del 2016 pero trataré de buscar el pase a Río este año. Tengo elementos fuertes como aro, pelota y clavas, sé que puedo lograr algo que jamás he conseguido”.