Abanderan a Delegación Olímpica y Paralímpica rumbo a Río 2016
21/07/2016
Las Delegaciones Mexicanas que competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, fueron abanderadas hoy por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos.
La ciclista Daniela Campuzano fue la encargada de recibir el lábaro patrio por parte del Presidente para los Juegos Olímpicos que se realizarán del 5 al 21 de agosto, mientras que la nadadora Nelly Miranda lo hizo para los Paralímpicos que se efectuarán del 7 al 18 de septiembre.
En el acto estuvieron el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla; los Secretarios Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, de Marina; Aurelio Nuño, de Educación Pública, y Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
“El motivo de encontrarnos hoy aquí es poner en sus manos nuestro lábaro patrio, símbolo de identidad nacional que los hace portadores de la representación de México en esta competencia deportiva a nivel mundial”, señaló Peña Nieto.
Agregó que “este abanderamiento y estas representaciones los llevará a un punto de encuentro a todo el mundo en Río, donde estarán delegaciones de diferentes partes del mundo, ustedes llevarán la representación para competir, poner en alto el nombre de México para demostrar el talento y capacidad de nuestro país en cada uno de ustedes para llevar un mensaje de paz, armonía y solidaridad con todos los pueblos que estarán representados en Río 2016”.
La taekwondoín y doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza, habló a nombre de la selección olímpica y dijo que los atletas que asisten a Río, saben que el deporte es unidad y “nosotros como deportistas mexicanos sabemos del reto que tenemos y en cada competencia que tenemos es un orgullo representar a México”.
Señaló que quienes practican el deporte se convierten en embajadores de paz, “de rechazo a la violencia y convocamos a la unidad. Somos portadores de valores concretos en los que no aceptamos la discriminación de credos, ideologías o colores”.
En su oportunidad, el nadador Juan Ignacio Reyes expresó que es un honor representar al deporte paralímpico. “Muchos de los que estamos aquí hemos tenido la oportunidad de representar a México en Juegos Olímpicos y Paralímpicos y hemos logrado medallas”.
El evento contó con la presencia de varios deportistas como la tiradora Alejandra Zavala, el taekwondoín Saúl Gutiérrez, la atleta Brenda Flores, el luchador Alfonso Leyva, las sincronistas Nuria Diosdado y Karem Achach, el boxeador Joselito Velázquez, entre otros.
La Delegación de México que competirá en los Juegos Olímpicos Río 2016, quedó integrada por 126 deportistas (81 hombres y 45 mujeres) para un total de 99 plazas olímpicas.