Abre en abril proceso de clasificación a JOJ Buenos Aires 2018
14/02/2017
A finales de marzo se tendría integrado un grupo de ciclistas mexicanos que estarán en el proceso de clasificación del 1 de abril al 1 de noviembre rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires, Argentina, el próximo año.
El director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo, Gabriel Espinosa, dijo que para la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el proceso cambió, ya que ahora se podrán clasificar a un máximo de ocho deportistas (cuatro hombres y cuatro mujeres).
Expuso que un primer equipo estaría conformado por dos hombres, uno para ruta y otro para montaña, un tercero estaría integrado por dos mujeres en las mismas pruebas. Los pedalistas que intervengan en la ruta lo harán en la contrarreloj, critérium y gran fondo, mientras que los de montaña tomarían parte en eliminación, short track y cross country.
Señaló que el resultado de los hombres se sumaría para una medalla al igual que en las mujeres.
Mientras que el otro equipo con posibilidades de calificar sería en BMX con una escuadra mixto (hombre y mujer), quienes harían su prueba para después sumar el resultado de ambos para una premiación.
La cuarta sería para la modalidad BMX estilo libre de parque para un equipo mixto, donde cada uno cada también cumple con su prueba y se suman el resultado.
Agregó que en esta ocasión no habrá una combinación de pruebas como la ruta y la montaña, cada ciclista estará enfocado en la suya.
Indicó que el objetivo es sumar puntos, por lo que se buscará estar en las Copas de Naciones, aunque en hombres la mayoría serán en Europa y solo tendrán una en el continente, que sería en Canadá, y en mujeres tendrían dos en Holanda y una en Bélgica.
En cuanto a la preselección, indicó que ya se trabajó con un ranking 2016 de las Copas Federación, Nacionales y Panamericanos y algunas Copas de Naciones. La ruta tendría entre ocho y 10 eventos y actualmente se tiene un grupo de 10 a 12 pedalistas.
“Algunos son jóvenes que estuvieron en Copas de Naciones y algunos otros que se integran de la Juvenil B que no eran elegibles y que ahora están en otra categoría. Vamos hacer una combinación de mayor experiencia que son elegibles, serían los que tendrán 18 años en el 2017 y los que están cumpliendo 17 años en este año”, mencionó.
Concluyó que a partir del 1 de abril iniciará el proceso y el ranking se dará a conocer el 1 de noviembre, por lo que este año será la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud.