Arquera mexicana Bayardo cerca de darle su primera medalla a Holanda
22/06/2018
La mexicana Gabriela Bayardo participa de manera oficial en una Copa del Mundo como representante de Holanda, y está a un paso de darle su primera medalla en arco recurvo durante la tercera etapa que se realiza en el Easton Salt Lake Archery Center de Utah, Estados Unidos.
Bayardo, de 24 años de edad, y miembro del equipo mexicano que participó en los Juegos Olímpicos Río 2016, enfrentará el próximo domingo a Tan Ya-Ting en el partido por la medalla de bronce.
Gabriela, por primera vez en su carrera, clasificó octava en Salt Lake City, y venció a la alemana Lisa Unruh en cuartos de final para lograr su primer resultado final en la gira.
"Estoy muy feliz. Es mi primer gran resultado. Estoy un poco triste porque estaba ganando 4-2 en semifinales, pero Deepika Kumari. Es una gran arquera y respeto que haya ganado. Ahora voy a centrarme en el bronce y estar lista para el domingo", comentó a World Archery.
La olímpica debutó como miembro del equipo holandés en la tercera etapa de la Copa Mundial de Tiro con Arco 2018 en Salt Lake City, justo un año después de mudarse de México a Europa. "Decidí ir a Holanda porque ahora vivo allí, así que es más fácil para mí competirí, mientras estoy en contacto con la gente y la cultura locales, en lugar de volver a México cada vez que hay un torneo de selección".
Bayardo se mudó con su compañero Mike Schloesser, arquero holandés en la modalidad de compuesto, con quien vive en Limburg en el sur de los Países Bajos.
Las reglas de World Archery establecen que un atleta debe tomar un descanso de 12 meses de los torneos internacionales cuando cambia de equipo; aunque eso no incluye la temporada bajo techo, en la que participo a principios de este año.
"Al principio fue difícil porque los cambios no son fáciles, pero me he adaptado muy bien. Mike me ha apoyado mucho y me ha hecho sentir como en casa. El equipo también ha sido muy amable y desde que compartí mi decisión de participar para los Países Bajos me han ayudado y animado a hacerlo".
"Siento que confían en mí y lo aprecio mucho", dijo Gabriela. "Este equipo me ha ayudado a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Estaba acostumbrado a tener un equipo femenino, pero aquí cada arquero forma mi equipo".
Gabriela se perfila como un gran activo para una nación que no ha tenido un equipo femenino fuerte durante muchos años. "Creo que con ella en el equipo tendremos una ayuda adicional para llegar al nivel que queremos. El equipo recurvo de mujeres irá a Berlín y a los europeos, donde tendrán la oportunidad de demostrar su valía y de esa forma, tratar de obtener más fondos del Comité Olímpico Holandés", expresó el entrenador del equipo Ron van der Hoff .
La última medalla de Gabriela en el circuito de la Copa Mundial fue en Medellín 2016, donde se llevó el bronce como parte del equipo femenino recurvo de México.