Arquera Ochoa en busca del oro que se le ha negado
23/04/2018
La mexicana Linda Ochoa buscará a partir de mañana su primera medalla de oro individual en arco compuesto cuando inicie la Copa del Mundo Shanghai, en la República Popular de China, con lo que inicia la temporada en exteriores.
Después de una campaña al aire libre en 2017, que incluyó dos siembras internacionales, rompiendo récords personales y nacionales, y dos medallas de equipo mixto de plata en la gira de Hyundai Archery World Cup, Ochoa regresa a competir otro año, su undécimo en el circuito (omitiendo 2007).
En la era de la Copa del Mundo ha ganado 18 medallas en competencias individuales, equipo mixto y equipo; en tres ocasiones ha estado en finales ganando plata individual, quedándose a un partido de la victoria y logrando uno de sus principales objetivos de arquería.
En entrevista concedida a World Archery, Ochoa establece: "siempre trato de dar lo mejor de mí y ganar la mayor cantidad de partidos posible, esperando llegar a la final de oro, pero si esto no sucede, al menos quedo satisfecha con la forma en que lo hice. El objetivo siempre ha sido ganar una etapa de la Copa Mundial".
Linda terminó 17 en Shanghai, novena en Salt Lake City y cuarta en Berlín en 2017, resultados que dejaron un sabor agridulce porque sabía que podría haber habido más.
"Analicé lo que estaba sucediendo y noté que estaba siendo muy pasiva en la competencia. Estaba como 'bien, lo que sea que deba suceder sucederá', en lugar de 'Quiero que ocurra, lo haré realidad', explicó.
"El tiro con arco es un deporte mental y a veces me olvido de él. Ahora lo sé: tengo que ser más agresiva mentalmente. No es un cambio fácil, y con el que muchos arqueros luchan. La clave es ser honesto cuando las cosas no funcionan como se esperan”.
Ochoa dice que "puede sonar fácil pero no lo es. A veces, como arqueros, disparamos muy bien pero tenemos la sensación de que no nos gusta algo y es entonces cuando debes tener cuidado. Es importante verificarlo y ver si hacer un cambio mejorará las cosas. Trabajo personalmente con un psicólogo en México para asegurarme de que pueda mejorar. Trabajamos en mis objetivos de entrenamiento y competencia, e intentamos crear situaciones desafiantes donde me imagino ganando".
En 2018, en caso de que gane una etapa, calificará automáticamente para la Final de la Copa Mundial Hyundai Archery (aún hasta un máximo de dos por país, con la prioridad más alta).
Es un incentivo extra para Linda pero, con todo el trabajo que ya está haciendo, parece que ya tiene todo el impulso que necesita.