Arranque casi perfecto de Paredes en Filipinas
12/04/2019
Inició la undécima temporada de la Serie Mundial de Clavados de Altura, cuya primera parada es en El Nido, región de Palawan en Filipinas, donde hoy terminó en primer lugar el mexicano Jonathan Paredes, con calificaciones casi perfectas en las dos primeras rondas de ejecuciones.
Paredes estuvo en su mejor momento este vierne, rompiendo su primera inmersión en la Pequeña Laguna de El Nido, para obtener dos de los jueces altas puntuaciones y una ventaja crucial que tendrá para mañana, cuando culmine el evento.
Jonathan, de 29 años de edad u campeón del serial en 2017 y conocido por sus entradas a menudo inmaculadas, apunta a un comienzo sólido esta temporada tras la pérdida de su título ante el inglés Gary Hunt, el año pasado.
El mexicano logró calificaciones de 81.20 y 96.90 para lograr un total de 178.10, a una buena distancia de su más cercano perseguidor, el polaco Kris Kolanus (166.30), seguido del italiano Alessandro de Rose (162.20) y del británico y actual monarca Gary Hunt (159.60).
Al concluir la actividad de este día, De Rose rechazó la idea de que las diminutas plataformas de lanzamiento rocosas eran un obstáculo para los buceadores el primer día: "La parte más difícil es escalar el acantilado. Una vez que me planté los pies y me coloqué en el lugar de despegue, estuve cómodo y listo para bucear como de costumbre".
El otro mexicano en acción, Sergio Guzmán, terminó en la posición 14 con 122.40 unidades.
En la competencia femenina, Yana Nestsiarava de Bielorrusia es la líder sorpresa después de mostrar una consistencia infalible para tener dos puntajes altos idénticos y sumar 132.60.
Nestsiarava, quinto lugar general la temporada pasada, tuvo un comienzo espectacular. Sus dos primeros buceos en las aguas de la laguna esmeralda le valieron un trío de 8,5 de jueces, y la bielorrusa ocupa el primer lugar en el punto intermedio por delante del comodín estadounidense Ginger Huber (127.40), y la tres veces campeona Rhiannan Iffland, de Australia (126.10).
"Este es un lugar que es un poco difícil para mí porque soy de Bielorrusia y hace frío", dijo Nestsiarava. "El sol casi me mata. En realidad, la vista y todo lo que me rodea es increíble. Estoy feliz con mis inmersiones. Me sorprendió un poco porque la plataforma no es cómoda”
La mexicana Adriana Jiménez, quien reaparece tras una lesión a finales del año pasado, se fue al quinto puesto empatada con la canadiense Lysanne Richard, con 120.90 puntos. Jacqueline Valente, de Brasil, que competiría como comodín este fin de semana, no participó en la competencia por razones personales.
Los clavados de este sábado se trasladarán a la Gran Laguna, donde los saltadores podrán ejecutar sus inmersiones más difíciles desde la comodidad de dos plataformas sólidas construidas en los acantilados.