Buscará equipo de sable mejorar posiciones rumbo a Río
24/02/2016
Después que el equipo de mexicano de esgrima, en la modalidad de sable femenil, logrará la clasificación para competir en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro que se realizarán del 5 al 21 de agosto, buscará seguir sumando puntos para tener una buena ubicación en la competencia brasileña.
El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro, dijo que todavía quedan algunos eventos como dos Copas del Mundo en Italia y China, así como dos Grand Prix en Corea y Rusia, donde se buscaría que las sablistas asistan para seguir con la acumulación de unidades.
Además se contempla participar en el Campeonato Panamericano de Mayores en Panamá, ya que todos estos eventos abonan puntos para llegar a los Juegos Olímpicos con una mejor clasificación en el ranking.
“Lo que no queremos es ser de los últimos porque nos tocarían los equipos más fuertes y las posibilidades de seguir se reducen mucho, y si te vas metiendo al centro de la tabla tendríamos los saltos más equilibrados”, señaló.
Tania Arrayales y Julieta Toledo competirán en el Campeonato Panamericano Junior de Cancún que les servirá de preparación, además de ser importante para la primera para mantenerse como número uno del orbe; sus otras compañeras, Úrsula González, se encuentra en México y Paola Pliego ya entrena en París.
Castro Rea comentó que hay posibilidades de que la esgrima mexicana pueda incrementar plazas olímpicas, ya que varios de los deportistas siguen con el proceso de suma de puntos.
En la rama varonil, el floretista Daniel Gómez tiene previsto una competencia en Cancún, la cual ganó el año pasado, y un Gran Prix en La Habana, Cuba, justa con la que cierra la acumulación de unidades, mientras que el sablista Julián Ayala, tiene un proceso similar, ya que califican 14, y en esta prueba estarían adentro de la tabla representantes de Canadá, Estados Unidos y Brasil. Para el Preolímpico le tocaría pelear uno de los dos puestos contra ante un venezolano y un argentino.
Respecto a las damas, Melissa Rebolledo y Nataly Michel. compiten por una cuota, aunque el sistema de calificación es diferente al avanzar las primeras 14 de la clasificación internacional, así como las dos primeras del cada Continente, y en los Preolímpicos Continentales se reparten dos lugares.