Buscará halterofilia mexicana cuatro plazas para Buenos Aires 2018
15/02/2017
Uno de los objetivos de las pesas mexicanas es lograr la calificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y continuar con la cosecha de medallas, luego que en ediciones anteriores se consiguieron un bronce y una plata.
En Singapur 2010, México logró medalla de bronce por conducto de Aremi Fuentes en la división de los 63 kilógramos al totalizar 194 kilos, 88 en arranque y 106 en envión, mientras Ana Lilia Duran, en Nanjing 2014, se colgó el metal de plata en 63 kilos, luego de levantar 90 en arranque, 120 en envión para un total de 210.
Para la tercera edición de la justa olímpica juvenil que se efectuará en Buenos Aires, Argentina, del 1 al 12 de octubre de 2018, se buscará integrar un fuerte equipo, pero antes, deberán conseguir las plazas en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se efectuará en Bangkok, Tailandia, del 3 al 10 de abril próximo.
El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalio Alvarado, dijo que el Mundial será el único evento que repartirá plazas olímpicas para Argentina, por lo que espera se consigan cuatro, dos en cada rama como hace tres años.
“En la primera edición se ganó un bronce, en la segunda tuvimos para la clasificación el segundo lugar por equipos y logramos cuatro lugares, y ya en el evento olímpico se logró una plata”, mencionó.
Indicó que está generación de jóvenes está cerrada, ya que también se cuenta con dos pesistas de 13 años que son fuertes, una de San Luis Potosí y otra en Nuevo León. En tanto que en hombres, están parejos.
Para los Juegos Olímpicos de la Juventud, dijo que la Federación Internacional de la especialidad subió una división más en mujeres, por lo que ya no serán siete, sino ocho como en la rama varonil.
Por último, expresó que un grupo de 24 halteristas fueron convocados para conformar la preselección Sub17, mismo que el 20 de este mes iniciará una concentración en Monterrey; después se efectuará un chequeo, que será el 25 de febrero y una vez conformada la selección que participará en la justa mundialista, continuará su concentración en Nuevo León.