Buscarán escaladores plaza olímpica juvenil en Mundial y Panamericano
28/07/2017
Por primera vez, la escalada deportiva realizó el Campeonato Nacional con el formato olímpico, donde se combinaron las tres disciplinas: velocidad, dificultad y bloque, competencia encaminada rumbo al Mundial en Austria y el Panamericano de Canadá, eventos que repartirán plazas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Alfredo Velázquez, dijo que el Nacional fue en Puebla y contó con la asistencia de 24 juveniles de ocho estados de la República, además de varios infantiles que serán elegibles para los mundiales del próximo año.
“Fue un evento combinado, tuvimos la velocidad, dificultad y bloque que son las tres disciplinas, fue algo nuevo para todos porque ser la primera vez que llevamos el formato olímpico. Para los chicos fue una experiencia dura y fuerte porque la exigencia física es muy alta dado que hay semifinales y finales”, mencionó.
Expuso que la federación envió las invitaciones a 21 deportistas para el Campeonato Mundial, por lo que el próximo lunes se tendría la lista de los atletas que competirán en el evento.
El Campeonato Mundial, que se realizará en Innsbruck, Austria del 30 de agosto al 10 de septiembre, y el Campeonato Panamericano de Montreal, Canadá del 30 de octubre al 5 de noviembre, serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina en 2018.
Expuso que para el evento olímpico en Argentina, competirán 20 deportistas en cada rama, en donde México buscará tener asistencia.
Concluyó que en el Mundial se reparten 13 plazas para cada rama y sería un lugar por país, los siete lugares restantes se distribuyen, uno es para el país sede, otro para un país en vías de desarrollo, y los últimos cinco lugares a cada uno de los Campeonatos Continentales.