Con una gran misión Cabrera para Río 2016
26/05/2016
Con el objetivo de conseguir el mejor resultado, defender la camiseta, dejar el corazón por la bandera nacional y poner en alto el nombre de México, el remero Juan Carlos Cabrera asistirá con esa misión a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Cabrera ya tiene siete años practicando el remo, después que el primer contacto que tuvo en el deporte lo hiciera a través del futbol americano. En este momento, sabe que va por su historia en esta especialidad.
Ahora está por cumplir el ciclo olímpico tras iniciarlo en los Centroamericanos Veracruz 2014, Panamericanos Toronto 2015 y culminarlo en Río 2016.
“Los objetivos van subiendo, mi primera competencia fue en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, posteriormente, para este ciclo, comencé con Juegos Centroamericanos, Panamericanos y afortunadamente estamos clasificados para lograr completar el ciclo olímpico con Río 2016”, indicó.
El futbol americano lo llevó a practicar un deporte con seriedad, ya que conoció la disciplina, el trabajo en equipo y la responsabilidad, aunque hacer deporte no lo veía como un compromiso, sino un gusto.
“Lo mío fue el futbol americano y el remo. En un momento se me empataron los dos, el remo lo practiqué cuando estaba fuera de temporada y convencido de regresarme cuando iniciará la temporada. Tuve un buen resultado en el Nacional bajo techo, hablaron conmigo mis entrenadores de ese tiempo y me dijeron que lo probara un año, era algo que me causaba mucho conflicto porque me quería regresar a jugar, pero el remo ya empezaba a gustarme”, mencionó.
Los dos deportes empezaron a volverse parte de su vida, ya que eran su pasión, sin embargo, llegó el momento de elegir entre uno de los dos por la alta demanda y “al final tienes que poner las cosas en una balanza y me incliné por el remo; al principio por un año y ya llevó siete en esto”.
El deporte le fue inculcado por su familia, ya que su padre practicaba judo y su hermana natación. “Esto se va convirtiendo en un círculo que te van inculcando desde niño, el amor al deporte. Desde niño es desarrollar muchas actividades, la creatividad y ganas de querer más competencias”.
“Me acuerdo que todas las tardes, después de la escuela, teníamos tiempo para salir a jugar, y con mis papas convivíamos mucho. Nos ayudó mucho lo que decía mi padre: sí te caes, te sobas y te levantas, y a la larga eso te va convirtiendo en un hombre fuerte”, indicó.
Hoy en día eso le ha permitido experimentar varias cosas y llegar a la delegación mexicana que competirá en la justa olímpica carioca.
“Me siento contento. Sé da de una forma muy competitiva en Valparaíso, Chile, pero aún se da más competitivo a nivel interno por la regla de la Federación Internacional que no permite que vayan dos plazas, y más que competir contra latinoamérica lo hacíamos contra el bote doble nuestro”, agregó.
Sabía que debía lograr un buen resultado, así que se impulsó para conseguir esa cuota olímpica, sino corría el riesgo de quedar fuera por la mencionada regla; sin embargo, sabía que los parámetros estaban puestos y que tenía que cumplir con ellos para competir en el evento brasileño de agosto próximo.
“Sabíamos de antemano que Brasil y Argentina eran rivales muy fuertes. Teníamos la mira sobre ellos, el argentino me había ganado en el Panamericano, y el brasileño estuvo cerca de mí en el Mundial”, manifestó.
Cabrera participará en un par de remos cortos, y continuará con su plan de trabajo, ya que estos meses serán importantes y sin duda de los más fuertes de su carrera deportiva.
“Mi objetivo es dar el mejor resultado a México, defender con todo la camiseta de nuestro país, con el corazón la bandera, y poner el nombre de México en lo más alto”, concluyó.