COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

CPB firma convenio con el Comité Olímpico Nacional Italiano

24/06/2021

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), firmó esta mañana un convenio de colaboración anual, de manera virtual (vía zoom), con el doctor Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), en el marco del Programa de la Diplomacia y Cooperación Deportiva, el cual se estableció en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este evento fue coordinado por el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba y es el segundo convenio de colaboración que Carlos Padilla Becerra, firma en su oficina en el presente año. El primero se celebró con el Comité Olímpico de Rumania, el pasado12 de mayo.

La ceremonia protocolaria tuvo lugar en punto de las 10:00 horas (tiempo de México) (17:00 de Italia), teniendo como testigos de honor al licenciado Erik Del Ángel Landeros, Coordinador Ejecutivo interino del Consejo de Diplomacia y Cooperación Deportiva, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el MVZ Mario García de la Torre, Secretario General del COM y Jefe de Misión para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Los encuentros entre la familia olímpica siempre son muy agradables. México e Italia, Italia y México siempre han tenido excelentes relaciones deportivas. Para nosotros ha sido muy importante vivir y convivir con el Movimiento Olímpico italiano porque ellos tienen un lugar preponderante a nivel mundial. Por lo que estoy seguro que para México este convenio no solamente será plasmar un compromiso en una página, sino que, con ello, dará inicio a una nueva época deportiva para ambas naciones”, señaló Carlos Padilla Becerra.

De este acuerdo de cooperación destaca el deseo recíproco de desarrollar la cooperación en el campo de la actividad física y el deporte, basado en el respeto mutuo, la equidad soberana y con la intención de fortalecer las relaciones amistosas entre los hombres y mujeres de ambos países y el estar convencidos de que tienen que trabajar para mantener la paz y la comprensión entre ambos pueblos.

Por otra parte, rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, ambos CON’s estimularán y promoverán de manera planificada, los intercambios deportivos y tratarán de realizarlos una vez al año entre atletas de las federaciones deportivas nacionales de ambos países, especialmente en los deportes de Tiro con Arco, Pentatlón, Ecuestres, Rácquetbol, Squash, Ciclismo, Atletismo en las disciplinas de Fondo y Lanzamiento, Boxeo, Triatlón, Canotaje, Levantamiento de Pesas, Taekwondo, Balonmano, Hockey sobre Césped y Beisbol, apoyando la participación en competencias bilaterales y multilaterales y entrenamientos conjuntos, intercambio de oficiales, entrenadores, jueces, expertos y científicos, para su participación en seminarios, cursos, pasantías (para médicos, psicólogos y otros profesionales en las ciencias aplicadas al Deporte) y consultas en los Centros de Alto Rendimiento de ambos países.

Para ello, se analizarán en coordinación con sus respectivas federaciones deportivas nacionales, sus propuestas para el intercambio de delegaciones deportivas y otro proyecto expresados en el cuerpo del presente acuerdo, con el consiguiente calendario anual.

En el campo de la educación sistemática la tarea será promover la certificación, titulación y/o diplomas para estimular la relación a fin de elevar el conocimiento científico‐técnico de sus entrenadores y personal técnico administrativo.

Finalmente, ambas partes mantendrán intercambio de información sobre: el marketing olímpico, asuntos legales del Movimiento Olímpico, la evolución del deporte, la cultura física e investigación de la ciencia médica relacionada al deporte. El intercambio deberá de ser también de publicaciones periódicas y permanentes, relacionadas con temas de interés mutuo, para lo cual se pondrán de acuerdo previamente.

El presente acuerdo se suscribe por el plazo de un (1) año, no obstante, el mismo podrá ser prorrogado por otro periodo igual mediante un cruce de cartas con un mínimo de tres (3) meses de antelación.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • airbnb
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa