Cumple sueños Tamara Vega con Fortaleza, Valor y Orgullo
15/12/2015
Hace ocho años dejó Chihuahua, hogar donde la cabeza familiar está liderado por las mujeres. Fortaleza, valor y orgullo que le dio para comenzar su sueño y llegar a la Ciudad de México. Así, Tamara Vega escribe su historia, con trabajo y esfuerzo, lo que le permitirá ahora cumplir su siguiente objetivo: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“Me viene a la Ciudad de México a los 14 años. En mi familia prácticamente somos puras mujeres. Mi tía es madre soltera, mi mamá es madre soltera y mi abuela también lo fue. Vengo de un medio donde las mujeres son la cabeza del hogar y eso me fortaleció mucho porque me dio valor y orgullo saber que como mujer podría lograr grandes cosas. Quería poner en alto el nombre de mi familia y de mi mamá”, mencionó.
Practicó varias actividades como natación, judo y taekwondo, pero el pentatlón moderno al final la cautivó. De esta manera empezó su concentración en la capital mexicana, aunque al principio, las cosas no fueron sencillas pero siempre demostró fuerza para salir avante en cualquier situación.
“Después del primer año las cosas cambiaron mucho, hice bastantes amigos; mi entrenador Sergio Escalante me ha ayudado mucho como deportista, persona, así como mi hermana, quien se vino a la ciudad por cuestiones de trabajo. Ella ha sido un gran pilar desde entonces. Cada paso que doy es una experiencia que me ayuda a madurar y eso lo llevo a las competencias”.
Poco a poco se ganó un lugar en la selección nacional hasta que llegó a su primer Campeonato Mundial en Egipto y “fue ahí cuando me di cuenta de toda la capacidad que tenía como deportista”.
Tamara Vega tiene 22 años y ya logró la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos, después de participar en Londres 2012. “Calificar un año antes es importante porque puede prepararse con miras a su objetivo. “En los Panamericanos tuve una competencia bastante difícil, no tanto por mi nivel o las competidoras, si no porque venía de un año de mucha presión de lesiones.
Me voy a preparar para Río de Janeiro, sin embargo, unos compañeros no pudieron calificar y el próximo año van a seguir compitiendo para sumar puntos para el ranking y espero que el pentatlón pueda llevar equipo completo, o sea, dos hombres y dos mujeres”, indicó.
Vega Arroyos seguirá su preparación para los próximos retos internacionales previos a Río 2016; contempla varias intervenciones en etapas de las Copas del Mundo, en las que se darán cita la mayoría de los pentatletas clasificados a la máxima justa veraniega, programada del 5 al 21 de agosto.
“Quiero que cuando pasen estos Juegos Olímpicos, los chavos digan, yo quiero ser como Tamara. Estoy contenta, porque voy a trabajar para estos Juegos como nunca. Me entregaré totalmente a ellos y estoy segura que todo esto se reflejará en un excelente resultado”, indicó.
La medallista panamericana en Toronto 2015, dijo que después de conocer tantas partes del mundo, vivir por varios años en una ciudad grande, espera regresar en un futuro a su casa, y aunque trata de visitarla dos veces al año, una de las cosas que más extraña son las enchiladas de su mamá Lucelva Vega.
“Antes de regresar debo alcanzar todo lo que me he prometido. Estoy estudiando relaciones internacionales, voy en cuarto semestre avanzando lento. Necesito tener un equilibrio entre la escuela y los entrenamientos,porque es mi manera de prepararme y mejorar como deportista. Me gustaría terminar de conocer otros estados como Chiapas y Oaxaca, porque México tiene mucha belleza y lugares que faltan por descubrir”, concluyó.