Doble oro mundialista para México
14/07/2018
Los mexicanos Alegna González y Roberto Vilches ganaron la medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Atletismo sub 20, en el estadio Ratina de Tampere, Finlandia.
En los 10 mil metros de marcha, González se convirtió en la número uno del mundo juvenil, en una de sus clásicas competencias que emocionan a los espectadores.
González permanecía lejos de las punteras hasta los 600 metros finales pero la mexicana de 19 años realizó un brillante para rebasar a Glenda Morejón, de Ecuador, y de Meryem Bekmez, Turquía con crono de 44:13.88.
A la mitad de la competencia, Bekmez era puntera, haciendo un fuerte ataque, con cuatro segundos de ventaja en la marca de siete kilómetros, sobre sus más cercanos perseguidoras.
Aceleró el paso para evitar lo que le sucedió en Taicang hace dos meses cuando González la venció en el Campeonato Mundial de Marcha.
Morejón comenzó a presionar con cinco jalones y junto con Alegna permaneciendo tomaron la delantera. Poco después la mexicana se adueñó de la delantera para cruzar la meta en el sitio de honor y sin recibir advertencias de los jueces.
“Soy feliz como fue la caminata. Ha sido realmente buena, exactamente lo que esperaba. Esto era una competencia estratégica y tenía mucho combustible al final de la competencia”, dijo González, también expresando las condiciones calientes. “Éste era tiempo perfecto para mí.”
La plata y bronce fueron para Bekmez y y Morejón (44:17.69 y 44:19.40).
En salto de altura, dos medallas de oro fueron concedidas, pues el líder mexicano Roberto Vilches y el griego Antonios Merlos, no pudieron rebasar los 2.23 metros que habían logrado en su primer intento y ambos fallaron con la barra a 2.25 y terminaron abrazados con gusto y eran más que felices.
Vilches llegó al Mundial con una marca de 2.24 que realizó en Querétaro, fue el primero en marcar hoy 2.23 pero Merlos superó todas las predicciones al pasar en primer intento en 2.19 al igual que el 2.21m y 2.23.
Roberto tiene sus metas fijadas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Espero mejorar cuando vaya a la universidad en los Estados Unidos el próximo mes. Es emocionante para mí. Espero estar en Tokio, espero alcanzar los 2.35 metros e incluso conseguir quizá una medalla, porqué no?”, dijo.