Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.
09/05/2015
Del 31 de agosto al 12 de septiembre, el Palacio de los Deportes será sede del Preolímpico de Basquetbol masculino que definirá a dos de diez selecciones asistentes a Río 2016.
Así se confirmó este sábado en el Patio Virreinal del edificio de Gobierno de la Ciudad de México, anuncio hecho en conjunto por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Alberto García, secretario general de FIBA Américas; Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; y Horacio de la Vega, responsable de la materia en la capital del país.
La instalación, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 1968, destacaron, será el mejor marco para que 18 mil personas sumen al apoyo de la selección mexicana que jugará el evento que reunirá a diez escuadras en dos grupos en una primera ronda.
En el grupo A, México jugará contra Panamá, República Dominicana, Brasil y Uruguay; mientras que en el B lo harán Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela, en round robin aunque solo cuatro por división avanzarán a la segunda etapa, que dará acceso a la semifinal.
"Se confirma este gran inmueble que por supuesto representa mucho para la Ciudad de México", dijo de la Vega Flores al abrir el anuncio del clasificatorio a Juegos Olímpicos 2016, que podría reunir a más de 16 jugadores NBA, así como a la mejor escuadra mexicana que jugará como local.
En el acto protocolario, el titular del COM, agradeció a las autoridades deportivas y políticas del país para sumar y comprometerse con el evento.
"Esta Ciudad hace 47 años fue sede de los Juegos Olímpicos, es una ciudad olímpica. Hoy nuevamente se demuestra que debemos recordar 1968 con este gran evento rumbo a Río de Janeiro 2016", dijo Carlos Padilla, tras agradecer al primer mandatario capitalino y al responsable de la Conade, la suma de esfuerzos para que la Ciudad de México tuviera la sede.
Miguel Ángel Mancera destacó que la capital del país se comprometió y asumió el compromiso para México y "en especial para la Ciudad de México. Desde hace muchos años no teníamos este sabor de ser sede de un Preolímpico. Fue un reto difícil porque había que tomar la decisión muy rápido y con Horacio de la Vega y el equipo de deporte se empezó a lograr".
Por su parte Alfredo Castillo reiteró el trabajo de forma estrecha con todos los actores a favor de los deportistas.
"Al evento vendrán jugadores NBA como para hacer dos franquicias, pero en diez días los mexicanos y la gente de la Ciudad de México tendrá 18 mil espacios para cada uno de los partidos y apoyar a la selección, pues desde Montreal 1976 no se puede asistir a Juegos Olímpicos.
El lunes estaremos en posibilidad de confirmar el posible regreso de Sergio Valdeolmillos a la selección de basquetbol y de Gustavo Ayón, para tener a los mejores basquetbolistas mexicanos representando en este Preolímpico"
Finalmente y previo a la entrega oficial del balón representativo por parte de los citados a Miguel Ángel Mancera, Alberto García puntualizó que lo más importante del anuncio es que el torneo de jugará en México.
"No me queda la menor duda que es mejor jugarlo aquí y el país tendrá una ventaja, va a poder jugar con 13 jugadores porque todos los mexicanos que se darán cita, van a ejercer presión. México ha aportado mucho por el basquetbol de nuestro continente y por eso muchas gracias".