El Deporte es Símbolo de Paz Universal
06/04/2015
El deporte es una herramienta para llevar un mensaje paz y desarrollo a la sociedad, ya que es a través de este concepto que niños y jóvenes se sienten identificados para ser mejores cada día, y desde luego, participar en su entorno para vivir en armonía.
Por lo mismo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) se suma al “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz”, que se celebra este lunes en todo el mundo.
En este sentido, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, dijo que esta fecha es importante, no solamente para México, sino para todas las naciones que forman parte del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que siempre ha buscado enaltecer el deporte y desde luego a sus deportistas.
Indicó que uno de los principales objetivos es enriquecer y engrandecer el deporte para tener una sociedad cada día mejor, y qué mejor manera de tomar como bandera al deporte, en donde no se tienen diferencias sociales.
Padilla Becerra abundó que la universalidad se ha visto en cada una de las competencias internacionales que van desde Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales y desde luego Juegos Olímpicos en donde los atletas se hermanan sin distinción social alguna.
Padilla Becerra sostuvo que hablar de tres conceptos fundamentales -Deporte, Desarrollo y Paz – es parte importante del Comité Olímpico Internacional, ya que una de los principales objetivos es la búsqueda de la paz y la armonía mundial.
Consideró que con el deporte se busca la unidad, ya que es noble en todos los sentidos y guarda lealtad de quienes practican cualquier disciplina.
El 19 de agosto de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió proclamar el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.
Este efeméride corresponde a la fecha que fueron inaugurados en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (6 abril de 1896).
Por eso, la ONU pretende crear conciencia sobre el papel del deporte en la promoción del desarrollo y la paz, con la finalidad de promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos.