Empieza trabajo del balonmano mexicano rumbo a Barranquilla 2018
21/11/2016
Este lunes concluyó el Campeonato Nacional Premier organizado por la Federación Mexicana de Handball (FMHB), con lo que se inicia la preparación de un nuevo ciclo olímpico para este deporte.
Mario García de la Torre, presidente de la FMHB, dijo que la realización de este campeonato marca el momento de armar la primera preselección nacional rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
"Lo que sigue es la implementación del programa de entrenamiento para que en octubre o noviembre del 2017 podamos afrontar con éxito el torneo de clasificación a los JCC".
El dirigente explicó que la eliminatoria para la justa centrocaribeña se disputará en un torneo denominado Copa del Caribe que otorga cuatros boletos a Barranquilla, mismos que serán disputados por 10 0 12 equipos.
"Sin duda es un proceso nuevo y en primera instancia, la idea es dar paso a la juventud, hacer una renovación en las selecciones masculina y femenina porque el jugador de handball tiene un desgaste muy grande por ser un deporte de contacto y su vida activa va entre los cuatro y ocho años".
Sin embargo, aclaró que sin duda, aquellos balonmanistas que reconfirmen su nivel técnico y deportivo, también serán considerados para la selección mexicana, en este inicio del nuevo proceso selectivo.
La meta final es que "en damas, aunque no acudimos a Río 2016, se llegó a disputar el Preolímpico por primera vez, situación que queremos repetir".
Sobre la exportación de más jugadores a otros países, García de la Torre expresó su intención es promoverlos "pero también depende en un momento determinado del rendimiento que tenga el deportista para ser detectado por los entrenadores extranjeros".
Aseguró que hay material humano para enviar balonmanistas mexicanos a otras naciones, pero para que sean detectados, sus entrenadores les deben inculcar con entrenamientos, el desarrollo necesario para ser visualizados durante los torneos internacionales.
Hasta el momento hay cuatro jugadores mexicanos que militan en el handball de España: Itzel Aguirre y Selene Sifuentes (Club Porriño), así como Abiel Villalobos (Club Deportivo Agustinos) y su hermano Alan Villalobos (Torrelavega).