Encienden Fuego Nuevo para Toronto 2015 en Teotihuacan
25/05/2015
A 41 días del inicio de los Juegos Panamericanos en Toronto, el Fuego Nuevo se encendió este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacan, el cual entregó el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, al titular del Comité Organizador de la justa continental, David Robert Peterson.
Los Juegos Panamericanos recibirán a cerca de 7 mil 600 atletas de 41 países de América, que intervendrán en 60 disciplinas deportivas.
David Peterson entregó al primer relevo Jesús Omar Pastrán Díaz, la antorcha que llevará a la embajada de Canadá en México, donde pernoctará hasta el 30 de mayo, fecha en la que será trasladada a Canadá para recorrer 230 comunidades, como parte de la tradición que se realiza desde hace 64 años.
El evento lo presidieron, además de Padilla Becerra y Peterson, Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional; Julio Maglione, presidente de la Organización Deportiva Panamericana; Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; así como diputados y responsables del deporte.
Luego de escuchar los himnos nacionales de México y Odepa, así como del desfile de las 41 banderas nacionales de los países afiliados al organimso continental, el titular del COM destacó que el encendido del Fuego Nuevo es un encuentro entre naciones, y muestra al mundo que Teotihuacan es capaz de iluminar los corazones de todo el continente americano con Toronto 2015.
"Como cada cuatro años, la familia del deporte panamericano acude puntualmente a la cita que da vida a una edición más de los Juegos del Continente Americano. Lo hacemos en este hermoso lugar, en donde los hombres se volvieron Dioses a través del Fuego Nuevo, mismo que iluminó y dio origen a los astros, y que apartir de esta fecha, será la flama que ilumine los Juegos de Toronto 2015".
Tras reconocer la majestuosidad de Teotihuacan, Padilla Becerra pidió a los presentes recordar la cultura mesoamericana y sus deportistas: "Nos llena de alegría saber que hoy acuden aquí, de toda América. quienes tienen al deporte como auténtica vocación y como el gran galardón y orgullo de sus vidas".
Por su parte, Peterson calificó como inspirador el encendido de la llama panamericana en Teotihuacan: "Es inspirador visitar este lugar donde se desarrolló la cultura de nuestro hemisferio, es un honor aceptar la flama panamericana en este lugar reverenciado y antiguo. Los ciudadanos de Toronto estamos ansiosos por darle la bienvenida a este símbolo de la esperanza, optimismo, la aceptación y de competencia".
Expresó que la flama será llevada a lo largo 230 comunidades de toda Canadá por artistas, deportistas, líderes comunitarios y gente de todos las actividades de la vida, incluso, por el astronauta Chris Hadfield, y arderá del 10 al 26 de julio en el pebetero canadiense.
Adelantó que los escenarios competitivos ya fueron terminados y será una fiesta que se realizará en total organización, y comentó que el evento está pensado para recibir a todos los deportistas del continente.
En su turno, Julio Maglione, para quien es su primer encendido de Fuego Nuevo al frente de Odepa, resaltó que el evento será una fiesta de amistad y entendimiento entre los exponentes de los 41 países y con ello se fortalecerá América, sobre todo por la presencia de los principios olímpicos, el juego limpio y la inclusión social.
"Estoy convencido de que serán unos grandes Juegos a favor de la excelencia. Citius, Altius, Fortius, es el resumen del olimpismo, de los Juegos Panamericanos, y esta llama arderá hasta que Canadá pase la estafeta a Lima 2019".
Finalmente Eruviel Ávila, quien calificó a Teotihuacan como el olímpo de América, exhortó para que Toronto 2015 sea un evento de "unidad, fraternidad y sana competencia entre las naciones, de solidaridad y hermandad con una misma raza. Todos tienen las mismas posibilidades de consagrase en lo más alto del podio panamericano".