Estarán cerca de 165 escaladores en Nacional de Bloque
07/12/2016
La escalada deportiva, que figura por primera vez en el programa olímpico para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 y del Verano Tokio 2020, cierra este fin de semana su actividad anual en México con el Campeonato Nacional de Bloque, que se realizará en las instalaciones deportivas de la CODEME.
Aproximadamente 165 deportistas procedentes de 16 estados de la República Mexicana se darán cita este sábado y domingo en el Nacional de Bloque, cuya finalidad es comenzar a conformar el equipo encaminado al programa de competencias del próximo año.
“La preselección será convocada a concentraciones nacionales para hacerles pruebas de evaluación e ir mejorando sus capacidades técnicas y físicas para asistir a eventos como el Campeonato Mundial Juvenil”, señaló el presidente de la Federación Mexicana de Escalada Deportiva, Alfredo Velázquez.
Uno de las competencias fuertes para el próximo año será el Campeonato Mundial Juvenil en Innsbruck, Austria, programado del 30 de agosto al 10 de septiembre.
Señaló que se tiene un plan y saben hacía donde van, por lo que es importante trabajar con las diferentes categorías, y el Nacional de Bloque, que se efectuará en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), cuenta con un muro de 20 metros de ancho por cinco de alto.
Entre los escaladores destacados que ya confirmaron su participación, se encuentran el michoacano Thor Villegas, el capitalino Emmanuel Estrada, los poblanos Alejandro Lee, Arantza Luna y Valeria Villar, así como la guanajuatense Aranza Fernández.
“Son chicos que han venido empujando el nivel, habrá algunos veteranos como Santiago de Alba que ha sido uno de los mejores escaladores de México, José Ramón Santos Buhl, de la categoría juvenil, así como Mariana Fierro, actual campeona nacional defensora y que ahora tendrá una oposición muy fuerte por parte de los representantes de Chihuahua”, mencionó.
Agregó que en general se tiene una gran cantera y elegirán a los mejores para representar a México.
Por otra parte, señaló que este año fue bueno, luego que este deporte fue incluído al programa deportivos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así como a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.
“En la parte olímpica estamos felices, ha sido un año difícil; hicimos Campeonatos Regionales, cumplimos el programa operativo gracias a los muros particulares que han tomado las sedes. Fue un año bueno en la parte deportiva”, indicó.