Éxito en el Primer Seminario Internacional de los Centros de Estudios Olímpicos
24/02/2021
El día 10 de febrero a las 21:00 horas para España y 13:00 para México, se celebró el Primer Seminario Internacional de CEO's (Centros de Estudios Olímpicos) de manera virtual con el tema: 'Cómo manejar los tiempos y emociones en la vida deportiva universitaria'.
Para este encuentro participaron cuatro atletas de alto rendimiento. Por parte de España estuvieron Dani Molina (triatlón y campeón mundial) y Paula Carpintero (seleccionada nacional de voleibol), por México, Vanessa de Alba (ex nadadora profesional con diversos récords nacionales) y Rodolfo González (mundialista y atleta panamericano en tiro con arco).
Ejercieron como Moderadores Ángel Luis Clemente Remón (España) Jefe de Estudios del CEO Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España) y Luis Enrique Rejas Sangüesa (México), Coordinador de Deportes de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra (Aguascalientes, México).
En el desarrollo de la reunión también fue destacada la contribución de Ángel Quesada, miembro del CEO de la UP Campus Bonaterra (Aguascalientes, México).
Presentaron el acto Carlos Hernández Schäfler, Presidente de la Academia Olímpica Mexicana, Conrado Durántez Corral, Presidente de la Real Academia Olímpica Española y Presidente de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, quien también inauguro el Seminario.
Participaron 108 personas de diferentes países: España (Córdoba, Murcia, Madrid), Perú, Cuba, Guatemala, Uruguay y Colombia (con seis de sus nueve Centros de Estudios Olímpicos), 16 profesores universitarios, cuatro responsables de Deportes de diferentes Ayuntamientos (Córdoba, Alcalá de Henares, Madrid de España; Montevideo de Uruguay; Bogotá de Colombia).
Compartimos algunas opiniones de los panelistas:
Los ponentes, destacaron: "El papel del entrenador como responsable de la orientación del deportista en el deporte elegido y en la vida…cómo el deporte te va formando, te va forjando, te hace <ser capaz>; tu vida cotidiana, tu vida diaria, con el deporte, es muy diferente...”
Dani Molina.
Remarcaron que "el rol del entrenador es muy variado: asesor, instructor, mentor, facilitador, motivador, amigo, planificador, fuente del conocimiento…”
Rodolfo González de Alba.
"Manifestamos satisfacción, expresamos alegría, confianza, cuando como consecuencia del buen rendimiento cumplimos nuestras expectativas y las expectativas del entrenador…” Paula Carpintero.
Vanessa de Alba:
“Cuando percibo que perfeccionó un gesto, que rindo más, cuando progreso, cuando supero una gran carga de trabajo, ostento seguridad en mí misma, en mis fuerzas y alcanzo un elevado grado de motivación. Sin embargo, en otros momentos nos vemos sometidas a tensiones fuertes y prolongadas, aparecen emociones negativas, desgana, desmotivación, lo que afecta al entrenamiento y consecuentemente al rendimiento. En esos instantes aparece esa figura que facilita, que nos empuja, que nos asesora, el entrenador”.
“No siempre es fácil conciliar estudios y práctica deportiva, no siempre encontramos ayudas para desplazarnos a los campeonatos, a encuentros Internacionales, pero esto no nos impide seguir. Eso sí, cuando venimos con un récord, hemos vencido en un campeonato Internacional, a veces llegamos con la medalla, nos sentimos héroes por un día, muchos reconocimientos, pero nosotros, vuelta a empezar para la próxima competición, para el próximo encuentro…muchas horas acumuladas para la preparación, para demostrar en un corto instante nuestro mejor rendimiento: la marca, los puntos, vencer al equipo contrincante. Y a pesar de todo, siempre nos disponemos a cumplir el lema 'Citius, Altius, Fortius' (más rápido, más alto, más fuerte). Respondemos a la llamada como deportistas a esforzarnos por la excelencia personal, en todo lo que hacemos en el día a día. A enorgullecernos, a emocionarnos cuando estamos en el pódium y oímos nuestro himno, y nuestra bandera sube al mástil”.
El objetivo principal del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Panamericana es difundir los valores del olimpismo y relacionarlo con las carreras de la universidad por medio de posgrados con el tema del olimpismo y el deporte.