Fallan relevistas mexicanos ante batería coreana
15/11/2019
A esperar un día, o posiblemente dos, para saber si México logra clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La situación se complicó al perder hoy 7-3 con Corea del Sur, en su penúltima aparición en la Súper Ronda del torneo Premier 12 de la Confederación Mundial Beisbol Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), en el Domo de Tokio.
La selección coreana consiguió su pase a la justa veraniega u jugará por la medalla de oro el próximo domingo ante el ya clasificado Japón. A su vez, la novena México aseguró jugar por el bronce, pero aún desconoce su rival, que podría ser Australia o Estados Unidos.
El único cupo olímpico para las Américas en el Premier 12 podría definirse en los primeros minutos del sábado de México tras el duelo Australia-China Taipéi, que iniciará a las 12:00 (hora de Tokio).
Para avanzar a Tokio, la selección mexicana debe esperar que Australia derrote a China Taipéi, pero si el conjunto asiático sale airoso, entonces está obligada a derrotar al cuadro estadounidense en la jornada dominical japonesa.
De manera increíble fallaron los relevistas mexicanos que entraron en acción, ya que permitieron siete carreras en la quinta entrada. El abridor Manuel Barreda estuvo en el montículo tres episodios y un tercio, aceptando solamente un imparable.
Entró en su lugar Brennan Bernardino para sacar lo siguientes dos outs, pero aceptó una anotación. Después fallaron Felipe González (recibió tres carreras), Justin Kelly (una) y Humberto Castellanos (dos).
En resumen: El bullpen mexicano se enfrentó a 11 bateadores coreanos antes de terminar la baja de la quinta. Cuatro relevistas necesitaron 64 lanzamientos para completar la tarea, solo 35 fueron strikes.
González fue el derrotado, quien no pudo sacar a ningún bateador y Woochan Cha cargó con la victoria, en labor de relevo. México se había puesto arriba en la pizarra con jonrón de dos carreras por parte Jonathan Jones, en la alta del mismo inning.
El bullpen se enfrentó a 11 bateadores coreanos antes de recoger los tres outs del fondo del quinto. Cuatro relevistas necesitaron 64 lanzamientos para completar la tarea, solo 35 fueron huelgas.
México agregó una carrera en la sexta con dobles consecutivos de Efrén Navarro y Alí Solís ante el relevista Young-Ha Lee. Jaehoon Ha y Sangwoo Cho sellaron la victoria con tan solo 25 lanzamientos para completar entradas perfectas consecutivas.
Previamente, Estados Unidos vino de atrás para superar 3-2 a China Taipéi con jonrón de dos carreras del jardinero derecho Brent Rooker para mantener a su escuadra con aspiraciones para ir a los Juegos Olímpicos.
En caso de que México no pueda conseguir su pase olímpico este fin de semana, tendrá dos torneos más para conseguirlo, el primero de ellos es el Preolímpico de América (marzo próximo) que otorga un pase que será para el campeón que surja entre ocho participantes (los equipos que quedaron sin posibilidad en el Premier 12 y el campeón en los Juegos Panamericanos 2019.
El último cupo se ofrece en el Preolímpico Intercontinental (marzo-abril) que contará con seis escuadras: el segundo lugar del Preolímpico África/Europa, el segundo y tercer sitio del Preolímpico de América, los dos mejores del Campeonato Asiático (excepto los ya calificados) y el ganador del Preolímpico de Oceanía.
Así que las opciones de México son las siguientes: terminar como mejor equipo de América en el Premier 12, ser campeón del Preolímpico de América y de no lograrlo, quedar segundo o tercero para poder intervenir en el Preolímpico Intercontinental yuna vez ahí, debe de quedar campeón.