Gana 12 Guerreros y está en semifinales del Preolímpico de Turín
05/07/2016
México se complicó la existencia en el último cuarto, pero un triple de Paul Stoll cuando faltaba un minuto de juego y enseguida un doble de Francisco Cruz, sirvieron para vencer 75-70 a Irán para llegar a las semifinales del Torneo de Clasificación Olímpica de Baloncesto, que se realiza en Turín, Italia.
Los 12 Guerreros salieron con todo desde el inicio del partido hasta lograr una ventaja inicial de 15-2, misma que le fue recortada a 17-14. La primera mitad terminó a favor de México 36-26, sin problema alguno.
El tercer cuarto fue dominado también por los mexicanos que terminaron arriba en el marcador 53-47. Sin embargo, la quinteta del coach Sergio Valdeolmillos cayó en uno de esos baches que acostumbra y puso en peligro su triunfo.
En la medida de que avanzaba el reloj, los iraníes se acercaban
en el marcador, y cuando faltaban 5:40 minutos de juego, le dieron la vuelta para ponerse arriba 59-57 ante la incredulidad de los aficionados mexicanos.
Drama al final, y al faltar poco más de un minuto de acciones apareció la figura de Paul Stoll para encestar un triple y darle nuevamente la ventaja a 12 Guerreros por 66-64. Casi 20 segundos después, Francisco Cruz confirmó el triunfo con un doble, lo que provocó la desesperación del rival y pérdidas continuas del balón, así como varias faltas.
Francisco Cruz fue el mejor anotador de México con 18 puntos, seguido de Jorge Gutiérrez (15). Los 12 Guerreros nada bien en los triples, tuvieron un 28% de efectividad comparado con el 47.1 de los iraníes.
México estuvo al frente del marcador 33:17 minutos a cambio de 5:29 de su rival. "Nos sorprendieron en el último cuarto con varios triples y mayor polivalencia", declaró al respecto el coach Sergio Valdeolmillos.
Agregó que tuvieron un primer cuarto muy sólido y en el resto del tiempo, el partido iba por donde creíamos. En el último periodo, cuando nos pusimos abajo, siempre creí que podíamos recuperar la ventaja, solo necesitábamos continuidad en el ataque".
Sobre Grecia, su rival de mañana, estableció: "hoy era importante ganar porque nos manteníamos vivos. Grecia tiene jugadores fuertes y de calidad, sin embargo, hemos puesto un nivel muy alto en la defensa y lo importante es saber cuánto tiempo somos capaces de hacer eso".
Sergio apuntó con sinceridad: "Grecia es mejor que nosotros, obvio, pero si mantenemos esa gran defensa y tenemos un ataque sólido, nos puede ir bien. No debemos tener ni un minuto de relajación".
El jugador Francisco Cruz señaló que tuvieron muchos intentos de tres puntos malos, y lo ideal hubiera sido dar ese pase extra. "Mañana, la defensa nos va a mantener en el juego, si así resulta, podremos sacar cosas buenas a la ofensiva. Solo se que ante los buenos nos crecemos".