Hay 29 Plazas para Río y 12 ya Tienen Nombre
13/08/2015
Mario García de la Torre recibió la responsabilidad como jefe de misión para la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos Río 2016, un puesto en el que además vigilará la nueva postura de las autoridades mexicanas para transparentar aún más los procesos selectivos ante Notario Púbico, además de tener trato directo con cada uno de los deportistas.
García de la Torre agradeció la confianza de las autoridades deportivas mexicanas por permitirle concluir el ciclo olímpico, al recordar que también estuvo al frente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y de los Panamericanos Toronto 2015, y recalcó que no decepcionará en el cargo.
En conferencia de prensa en el auditorio de presidencia del Comité Olímpico Mexicano, reportó que al momento, México cuenta con 29 plazas, de las cuales 12 ya tienen nombre, en 11 especialidades.
“Las plazas deberán ser ratificadas en los criterios de selección que presenten las federaciones nacionales a la Jefatura de la Delegación Mexicana a Río 2016”.
Informó que Juan Luis Barrios, Brenda Flores y Vianey de la Rosa, en los 5, 10 mil metros planos, así como maratón, respectivamente, cuentan con la plaza en atletismo.
Raúl Curiel (64 kg) y Elías Emigdio (52 kg) la tienen en boxeo, Daniela Campuzano (ciclismo de montaña), Bernadette Pujals (adiestramiento ecuestre), Alejandra Zavala y Goretti Zumaya (tiro deportivo), Demita Vega (vela windsurf), Liliana Ibáñez y Long Gutiérrez 50 y 100 metros libres y estilo mariposa, respectivamente (natación), Rommel Pacheco, Iván García y Germán Sánchez (clavados), el primero en trampolín, mientras que el segundo y tercero en la plataforma.
Sin nombre, México contabiliza seis plazas para la marcha en las ramas femenina y masculina en 20 y 50 kilómetros. Tres para clavados que obtuvieron para el país Paola Espinosa (trampolín y plataforma) y Jonathan Ruvalcaba (plataforma).
En pentatlón moderno otro par que ganaron Tamara Vega e Ismael Hernández. Una plaza en equipo y por tanto la participación de tres individuales en tiro con arco (Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa), y el triatlón varonil (Crisanto Grajales).
García de la Torre, también presidente de la Federación Mexicana de Balonmano, destacó que recibe la misión con encomiendas: “Una de ellas es reunirme con las federaciones para hacerles saber que los procesos selectivos para la integración de los equipos de cada deporte se hará ante notario público, lo cual solo habla de una política de orden”.
Agregó que fue una sorpresa recibir el cargo, pues este sábado viajará a Río de de Janeiro para sostener la reunión de Jefes de Misión y a su regreso “me pondré a trabajar en un calendario de reuniones con las federaciones para iniciar los protocolos porque las responsabilidades serán mayores. Esta oportunidad solo se da una vez en la vida y trataré de hacer lo mejor que pueda”
Finalmente, expuso que entre las mejoras que de forma personal llevará a cabo, será el trato personal con cada uno de los deportistas que asistan a la cita olímpica que se realizará del 5 al 21 de agosto de 2016.
“Era complicado entrevistarme previamente con 708 atletas de centroamericanos, 504 de panamericanos, pero hablando de Juegos Olímpicos, la delegación será menor y el acercamiento de mi parte para saber a detalle sus necesidades será total”.