La igualdad de género, parte del desarrollo de cualquier nación: Padilla
06/06/2016
El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, señaló que México ha jugado un papel importante en el impulso de la mujer en el deporte, ya que en la actualidad, la igualdad de género es parte del desarrollo de cualquier nación y en cada una de las actividades sociales, económicas y deportivas, se ha visto esa evolución.
Durante su intervención en el Congreso Internacional de Sky en Cancún, Quintana Roo, Padilla Becerra sostuvo que el deporte mexicano está lleno de éxitos logrados por mujeres, desde la ex esgrimista Pilar Roldán y la ex nadadora María Teresa Ramírez, primeras medallistas en los Juegos Olímpicos de México 68, hasta la ex halterista y fallecida Soraya Jiménez, primera en ser monarca olímpica en la cita veraniega de Sydney 2000.
“Ellas fueron quienes iniciaron en nuestro país el camino exitoso de la mujer en las justas olímpicas, y eso ha dado que el mayor porcentaje en las delegaciones nacionales sea de mujeres. Además han respondido al ser en las últimas versiones olímpicas, medallistas como el caso en Londres 2012, donde la taekwondoín María del Rosario Espinoza, las arqueras Aida Román y Mariana Avitia, así como las clavadistas Paola Espinosa, Alejandra Orozco y Laura Sánchez, subieron al podio”.
Puso como ejemplo que en la Delegación Mexicana a Río 2016, hasta el momento, está integrada por 110 deportistas; de los cuales 69 son hombres y 41 mujeres, lo que habla de un 38 por ciento de la asistencia femenina.
Padilla Becerra exhortó a que las naciones que agrupa el COI se esfuercen por respaldar a la mujer en el deporte, ya que ellas tienen una visión de cambio en cada una de las actividades encomendadas y tienen liderazgo para ser protagonistas.
"El deporte ofrece a las mujeres fabulosas oportunidades de participar en la esfera pública, de afirmarse tanto en el terreno como en puestos de dirección y de desarrollar nuevas competencias", abundó.
Recordó que el COI acordó adoptar una política de cuotas destinada a impulsar la presencia de mujeres en posiciones de importancia en los Comités Olímpicos Nacionales (CON´s), las Federaciones Internacionales Olímpicas y las Federaciones Nacionales en su conjunto.
“El COI reiteró su deseo de que haya más mujeres en puestos de responsabilidad del mundo deportivo, tan es así que en la Sexta Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte, en Helsinki, Finlandia, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, respaldó la decisión.
Además, abundó, el impulso de la mujer no sólo se da en materia deportiva, sino también en las áreas administrativas como en el caso del Comité Olímpico Mexicano, que tiene dentro de su Comité Ejecutivo a dos de ellas, con Jimena Saldaña, primera vicepresidenta, y María del Carmen García Orozco, presidenta de la Federación Mexicana de Hockey sobre Pasto, que ocupa el cargo de cuarto vocal.
“Esto siempre en respeto a los principios en igualdad de oportunidades y necesidades estratégicas para la mujer en el movimiento Olímpico. Nuestro Comité recientemente propuso a Hilda Becerra Moreno como primera mujer en participar en el Máster Ejecutivo en Gestión de las Organizaciones Deportivas avalado por el COI”, comentó.
El dirigente deportivo sostuvo que el Comité Olímpico Mexicano suma esfuerzos para impulsar a las atletas a seguir por el camino del éxito, no sólo en el aspecto deportivo, sino también en la vida personal; además trabaja para que la igualdad de género quede plasmada en cada acción realizada en el país.