Labor en Brasil, Parte del Aprendizaje: Naomi Valenzo
06/04/2015
Después de cubrir diferentes áreas en la gimnasia internacional, la mexicana Naomi Valenzo tiene un nuevo reto en su carrera deportiva: coordinar la gimnasia en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, por lo que se encuentra en Brasil desde noviembre pasado para organizar cada uno de esos aspectos, así que la labor que realiza es parte del aprendizaje para luego trasmitirla a este deporte a nivel nacional.
“Estoy coordinado todas la gimnasia, somos como el corazón técnico y deportivo. Nosotros organizamos todo lo que son los entrenamientos, compra de aparatos, tenemos contacto directo con la Federación Internacional para que aprueben el área de competencia, programas, reuniones y entrenamientos”, mencionó.
Así como ver cada una de las áreas como la presentación de deporte, la coordinación de transportes, la gestión de la instalación, por lo que cada detalle es importante para cuando se lleve a cabo las competencias de la justa veraniega (5 al 21 de agosto del próximo año).
“Es muy interesante ver como se mueven todas las áreas. Estamos más que listos para este reto. Me da mucha emoción porque estoy en Juegos Olímpicos desde Sydney 2000 y en diferentes posiciones, y hace 15 años fui parte del equipo multidisciplinario.
Después como juez, jurado, responsable de un aparato, como parte de la FIG, y ahora como organizadora. Personalmente es un reto que me llena mucho”, dijo.
Señaló que la gimnasia trabaja para afrontar este objetivo, ya que se tiene una buena comunicación con la Internacional, además de que la instalación será la misma que se utilizó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
“Hemos cerrado los aparatos que se utilizarán, vamos por buen camino. La gente me ha recibido muy bien e insisto, la labr en Río es un momento de aprendizaje porque los conocimientos que adquiera los compartiré en México a mi regreso para que la gimnasia nacional continúe subiendo su nivel”, indicó.
Valenzo ya vive en Brasil y “tuve que cambiar de vida y cultura, se tiene que aprender otro idioma, además de continuar con las obligaciones que tengo. Pensar que estoy trabajando en un proyecto que son los Juegos Olímpicos me motiva cada vez más, aunque ha sido un poco difícil la transición”., reconoció