Los ahora famosos siete segundos de Román
11/05/2016
La mexicana Aída Román acumula casi 10 años de experiencia en el tiro con arco, con una medalla olímpica de plata en Londres 2012 y designada en 2014 la mejor del mundo en su especialidad.
Por lo anterior, World Archery, la página oficial de la Federación Internacional de Tiro con Arco, le dedicó un gran espacio a su forma de tirar en siete segundos, la misma que se presenta a continuación.
Conocida por una técnica fuerte y deliberada que se lleva a cabo bajo la más alta de las presiones, Aída llama a su rutina de disparo pasos de baile de tiro con arco.
En siete segundos, que va de los dedos sobre la cuerda, al ver la flecha en el blanco - si todo va según lo previsto-, hay un 10.
"Cuando estás nervioso la cabeza piensa muchas cosas. Con una rutina, si la practicas, su cuerpo comenzará a recordarlo hasta que se convierte en una parte de ti. Es automático". explica.
Aída encontró su rutina mediante el análisis de vídeos de su técnica, encontrando que su tiro natural es en siete segundos, cuando se trataba de un disparo.
"Empecé a contar todo paso a paso para ayudar a mi cerebro y la mente a mantener la calma" .
Aída comenta que tienen pasos y los realiza basándose en la música. Para mantener un ritmo mientras dispara, los cuenta durante cada tiro. En sus propias palabras, es su "música interior".
Todo inicia cuando pone sus dedos sobre la cuerda, carga la flecha y establece el clicker. Todo ocurre fuera del ritmo.
"Algunos arqueros podrían empezar a contar cuando toman la flecha y se la pusieron en la proa, pero no es así".
Antes del disparo
Aida pone sus tres dedos alrededor de la cadena teniendo un gancho profundo, levanta las manos - manteniendo la flecha que apunta hacia la paca - y luego se establece, mientras pre-tensa el arco a una parada casi imperceptible (que apenas se detiene y dice que el disparo conjunto debe ser un solo movimiento).
"Comienzo a contar mientras se hace pre-sorteo". En ese toque de una pausa, con la cadena dibuja de nuevo alrededor de un cuarto del camino. "Esa es una."
2-4 segundos: Dibuje
Pronto se reanuda: "El dos es cuando dibujo y empiezo a centrarme en mi vista."
Aida mira a través de su abertura desde el inicio de la fase de drenaje. Ella tira de la cuerda casi directamente hacia atrás, ligeramente inclinada hacia abajo, directamente hacia la barbilla.
El omóplato hacia atrás se mueve alrededor para satisfacer el apoyo de su brazo del arco.
"Tres, cuatro ... y así tres segundos para completarlo. Me gusta contar para mantener un orden en mi cabeza, tener un equilibrio mientras compito ".
5 segundos: Ancla
A los cinco segundos en la rutina, Aida ancla su mano debajo de la barbilla y en contra de su mandíbula. cadena del arco corta por la mitad de su boca y apenas toca la punta de la nariz.
"Tengo que estar listo para disparar en este punto, tanto con mi equipo y mi mente," dice ella.
6 segundos: Liberación
"¡A los seis yo disparo, porque si tomo demasiado tiempo, entonces comienzo a tener caídas hacia mi objetivo: "No me gusta".
"Los disparos que usted haga sin muchos pensamientos en su mente son más natural y limpio. Por lo general son buenos golpes que terminan en cualquiera 9 o 10 del ring ".
7 segundos: Siga a través
Un último segundo se añade al final de la rutina, que permite tiempo para Aída de plantear con su dibujo de la mano detrás de la cabeza y el brazo todavía extendido hacia el objetivo.
No se preocupe por el movimiento del arco, ella dice: "Varía de arquero a Archer."
A pesar de sus claros pasos, Aída tiene que hacer un buen disparo siguiendo la rutina, algo que apunta a más que verse como restrictiva. Román aclara que no importa si se olvida de una fase, o de algo diferente, sólo se centra en las siguientes partes, el ajuste para compensar.
"Puedo cambiar las cosas sin ningún problema. Por lo general tratan de mantener los siete pasos porque eso es lo que funciona mejor para mí. Pero, si cambio de uno, sólo trato de mantener el ritmo lo más limpio posible ".
"Es un proceso, me ayuda a estar tranquilo y relajada antes de disparar."