Más de un Centenar de Deportistas en Río 2016
12/05/2015
Aunque se espera que sea una cifra superior a los 100 exponentes los que integren la delegación mexicana a Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, el número dependerá de los deportes de conjunto que puedan obtener su clasificación.
“Al concluir las reuniones tendremos un pronóstico de plazas, pero estimamos que puede ser igual o mayor a Londres 2012, una cifra promedio de 100, dependerá de los deportes de conjunto como el futbol que puede ir en una o dos ramas, del baloncesto o de otras más”.
A 451 días de la justa veraniega México, a través de su jefatura de misión encabezada por Jaime Cadaval, inició su primer acercamiento personal con federaciones deportivas nacionales para conocer y solicitar la transparencia de sus procesos selectivos.
Cadaval en su figura de jefe de misión, comentó que esta reconoce dos plazas para el país en vela y ciclismo de montaña, así como una nominal ya con carta de federación internacional, para el boxeador Raúl Curiel.
Además, se tiene conocimiento de las marcas olímpicas dadas por los atletas Juan Luis Barrios y Brenda Romero, sin embargo, aclaró que en ambos casos, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) tendrá que informar en el transcurso del mes el proceso de adjudicación de las mismas.
Explicó que la propuesta de la FMAA será analizada por especialistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Comité Olímpico Mexicano, así como la misma jefatura de misión.
"El objetivo es llevar a los mejores representantes, pero debemos avalar los criterios de selección y hacerlos públicos para que tanto entrenadores como deportistas estén conscientes. Tal es el caso de atletismo, con diferentes ventanas de clasificación para la pista, el campo y la ruta, pero casi todos deberán refrendar forma física en el 2016, habrá que esperar lo oficial para poder declarar plazas y condiciones”.
Y en su calidad de presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, manifestó que Crisanto Grajales y Claudia Rivas encabezan las posibilidades de clasificar a Río 2016, aunque son por lo menos 13 los deportistas en ambas ramas, los que tiene posibilidades de hacerlo también.
Y aunque su pase tendrá que aguardar hasta el próximo año, según la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés), las probabilidades de que el triatlón mexicano tenga presencia olímpica en 2016, son muchas.