COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

México Viajó a la Primera Parada Competitiva Internacional de TKD

11/02/2015

El equipo mexicano de taekwondo viajó este miércoles a Toronto, para intervenir del 13 al 15 de febrero en el Abierto de Canadá, su primer evento internacional del año, donde buscarán subir a un podio que reparte al ganador de cada categoría, un total de 10 puntos de clasificación rumbo a Juegos Olímpicos Río 2016.
La escuadra tricolor tiene metas claras con 27 exponentes distribuidos en prácticamente todas las categorías, mismos que abandonaron temporalmente su base de concentración en el CDOM, dirigidos por Arturo Farías, director de selecciones nacionales en la Federación Mexicana Taekwondo, así como de los recién incorporados entrenadores Alfonso Victoria y Oscar Salazar.
“Es el primer evento que tenemos fuera de México, voy a pelear por esos 10 puntos para acumular al ranking mundial y olímpico. Estoy contenta porque ya abrimos el año, antes lo hacíamos en Estados Unidos, pero en esta ocasión es diferente el programa, y por eso es importante estar en el pódium para ganar confianza, sobre todo para el clasificatorio en marzo para Juegos Panamericanos”, dijo la doble medallista María Espinoza.
En este sentido, expuso que el evento reunirá sin duda a las mejores de su categoría en América y esto también ayudará a la preparación para el Campeonato Mundial 2015: “Ya tengo el ritmo en entrenamiento y con Canadá comienza el de competencia”.
Espinoza Espinoza (-73 kg), estará acompañada en Canadá por Ana Beatriz Olivan, Itzel Manjarrez, Jannet Alegría, Mitzi Carrillo (-49 kg), Diana Lara, Jessica Chávez, Paulina Armería, Linda Torres (-57 kg), Anel Félix, Melissa Oviedo (62 kg), Brenda Romero, Victoria Heredia (-67 kg), así como Ashley Arana y Briseida Acosta (+73 kg).
Además por César Rodríguez, Jorge Hernández (-54 kg), Damián Villa, Carlos Rubén Navarro (-58 kg), Abel Mendoza, José Rubén Nava, Saúl Gutiérrez (-63 kg), Isaac Torres (-68 kg), René Lizárraga (-80 kg), Misael López, Carlos Sansores (-87 kg) y Víctor Ballesteros (+87 kg).
Una selección que pese a ser de mayores, combina experiencia con juventud, tal es el caso de René Lizárraga, quien es su categoría asumió el respaldo de la FMTKD como de los campeones mundiales individual y en equipo, Uriel Adriano e Idulio Islas, respectivamente, quienes por lesiones tendrán que esperar para regresar al escenario competitivo internacional.
Aunque es el único en su división, Lizárraga dijo que más que presión, toma la peculiaridad como un estímulo y responsabilidad: “Este Abierto es preparación, es el primero del año y tengo que ver cómo estoy, identificar los errores porque en marzo viene el Panamericano clasificatorio a Toronto.
Por su parte, los también juveniles Ana Olivan, Paulina Armería, Melissa Oviedo y Jorge Hernández, previo a su traslado, coincidieron en señalar que los principales rivales los encontrarán en los estadounidenses y canadienses, estos últimos quienes en su calidad de locales, buscarán a toda costa ganar.
“Es la primera vez que asisto al Abierto de Canadá y voy con un solo objetivo, ganar puntos para el ranking, quiero ascender y trabajé mucho tiempo”, dijo Olivan, quien subrayó haber cuidado su peso para el Abierto.
En tanto que Armería, quien sorprendió a las rivales en el pasado control y selectivo para conseguir los boletos nominales para el clasificatorio en México que dará los pases a los Juegos Panamericanos, enfatizó que su entrenamiento se hizo con petos electrónicos para practicar sus mejores armas técnicas.
“He entrenado fuerte y tengo confianza en que será un resultado bueno. Estuve trabajando en la estrategia, detallando con los petos electrónicos y cada parte desde lo físico”.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • airbnb
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa