México y América a Favor de la Mujer en el Deporte
08/03/2015
México se ha ganado un sitio entre las naciones de América que aportan iniciativas para el desarrollo del deporte, además de apoyar a la mujer en la búsqueda de puestos estratégicos, a nivel técnico y de arbitraje en los organismos continentales.
Así lo consideró la arubeña Nicol Hoevertsz en el Día Internacional de la Mujer, quien es una de las cuatro representantes del comité ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y primera dama en ser parte de la estructura continental, una de las más fuertes del mundo por su representatividad en la rama.
Hoevertsz, quien estuvo en el homenaje luctuoso a Don Mario Vázquez Raña en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), subrayó la figura de Jimena Saldaña, vicepresidenta del COM y una de las principales impulsoras de programas y cursos deportivos a favor de las mujeres.
“En 1998 fui nombrada como primera mujer en un consejo de ODEPA y ahora somos cuatro, incluida Jimena, quien siempre piensa en cambios y una estructura continental, que hoy hace de América la fuerte a nivel mundial en ese sentido, porque ninguna otra estructura internacional se iguala”, dijo.
Puntualizó que se continuará con el impulso, sobre todo, a los seminarios y capacitación de entrenadoras, así como de arbitraje, con la finalidad de hacer más fuerte el ensamblaje femenino en el continente.
“Lo hacemos porque sabemos de la capacidad organizativa e inteligencia de la mujer, no por un asunto de cuota; un ejemplo de ello es Jimena Saldaña, quien desde hace 30 años se ha mantenido siempre atenta a la presencia femenil y hoy pone en alto el nombre de México”, comentó.
La también presidenta de la Comisión de la Mujer y el Deporte en ODEPA, expuso que ahora al haber más mujeres en la supervisión de entrenamientos e impartición de seminarios se ha podido tener deportistas con obtención de preseas en el orden olímpico.
“En los Juegos Panamericanos de Toronto esperamos más participación femenina que en Guadalajara 2011, en todos los niveles, entrenadora, árbitros y deportistas, no será la excepción y es la tendencia”, finalizó.