México y Cuba se preparan en el CDOM para Centrobasket
14/08/2018
Después de su participación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, las selecciones nacionales de México y Cuba de basquetbol femenil, se preparan en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) para tomar parte en el Campeonato Centrobasket Femenino 2018 que se llevará a cabo
del 20 al 24 de agosto en el Coliseo Juan Aubín Cruz, de Manatí, Puerto Rico.
En el Centrobasket, que marca el inicio del camino hacia el FIBA American Cup 2019, tomarán parte las selecciones de Bahamas, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, Islas Vírgenes y el anfitrión Puerto Rico.
Los equipos estarán divididos en dos grupos en el Grupo A estarán: Guatemala, Cuba, Islas Vírgenes y República Dominicana, Mientras que en el Grupo B, Costa Rica, Puerto Rico, México y Bahamas, en un sistema de round robin, fase de semifinales y finales. Los mejores cuatro equipos del Centrobasket Femenino se clasificarán al FIBA AmeriCup Femenino 2019.
El entrenador de México, Pedro Ramos, manifestó que su participación en los Juegos Centroamericanos y de Caribe Barranquilla 2018, donde ocuparon el cuarto lugar, no los dejó contentos ni satisfechos, aunque siendo realistas, por el cambio generacional por el que pasan están agradecidos por el rendimiento de las jugadoras, y ahora habrá que darle vuelta a la página para enfrentar un nuevo compromiso, muy importante como lo es el Centrobasket, Preolímpico para el próximo año.
"Estamos trabajando a marchas forzadas para integrar el equipo que nos represente dignamente, basado en juventud con experiencia, además de que recuperamos a dos importantes jugadoras que no pudieron estar en los Juegos Centroamericanos por cuestiones personales como Brisa Silva y Jackeline Luna, aunque perdimos a Alexis Castro.
El objetivo será calificar al Preolímpico y también subir al podio, pero para ello debemos ir poco a poco logrando triunfos sobre adversarios de la talla de Puerto Rico, República Dominicana y Puerto Rico, y posteriormente con más tiempo, tener una mejor preparación.
Alberto Zabala Forns, entrenador de Cuba, manifestó su beneplácito por estar concentrado en las instalaciones del CDOM, a las cuales consideró como su casa después de estar por más de cinco ocasiones en la Casa del Deporte y del Movimiento Olímpico de México, y ahora con motivo de la preparación de su equipo de cara al torneo regional.
Mencionó que su principal objetivo en el Centrobasket será clasificar, y posteriormente, refrendar su título ganado en los tres últimos torneos, aunque para ello deberá derrotar a rivales, que desde su punto de vista serán protagonistas como Puerto Rico que es el anfitrión, México y República Dominicana, los cuales deberán de estar en la pelea por las medallas y en el FIBA American Cup del próximo año.
Finalmente, agregó que la altura de la Ciudad de México ayudará de manera importante a su preparación porque eleva los volúmenes de entrenamiento y una vez que lleguen a la competencia se harán más efectivos y les dará mayores beneficios, “por el momento empezamos a sentir un poco la altura después de venir del nivel del mar, pero nos adaptaremos pronto”.
Los equipos de México y Cuba sostendrán dos partidos amistosos
este miércoles a las 19:00 horas, en Toluca, y el jueves, a la misma hora en Ixmiquilpan, Hidalgo