La ODEPA debe tener como objetivo trabajar rumbo a Tokio 2020
25/04/2017
El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, señaló que los 41 Comités Olímpicos Nacionales agrupados en la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), deben priorizar el camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para que el deporte de América siga con su protagonismo como lo ha hecho en las justas pasadas.
Padilla Becerra, quien está en la Asamblea General de la ODEPA, que se realiza en Punta del Este, Uruguay, sostuvo que la sesión de este martes ha sido productiva para todos los Comités Olímpicos, ya que se han abordado los puntos para unificar los planes de trabajo a la justa asiática del 2020, en donde uno de los objetivos es que más atletas de América suban al podio.
De la misma manera, agregó, se tocaron los temas de relacionados con los planes de antidoping, los programas de desarrollo deportivo y desde luego aquellos mecanismos para fortalecerlos.
Destacó que la presencia del titular del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha sido de relevancia para el deporte de América, ya que con eso se muestra el interés del organismo mundial por todo lo que suceda en la zona y más porque albergará dos justas de interés como son los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos, Aires, Argentina, en el 2018 y los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, en el 2019.
“Ha sido una convocatoria a todos los integrantes y los presidentes de los 41 Comités Olímpicos Nacionales de trabajar en unidad, sobre todo, de destacar el impulso al deporte en cada una de las naciones para desarrollarlo a nivel continental y tener una buena asistencia en Tokio 2020”, añadió.
Resaltó que cada uno de los CON´s tiene un papel relevante en la conformación de los objetivos para tener justas deportivas internacionales, “para que nos apliquemos en lo necesario para la puesta en marcha de todo lo relacionado con la agenda a Tokio 2020, se ha hablado de la equidad de género y también de poner mejor interés en el aspecto del antidoping”.
Expuso que en esta primera sesión se han tomado en cuenta las opiniones de todos los líderes del deporte en América, y este miércoles se tendrá una reunión de relevancia porque se elegirá al sustituto del uruguayo Julio Maglione en la dirigencia de la ODEPA.
“Mañana tendremos la elección del nuevo presidente, el cual se discutirá de entre tres aspirantes -el brasileño Carlos Nuzman, el dominicano José Joaquín Puello y el chileno Neven Ilic-, cada uno de ellos cuenta con los elementos necesarios para dirigir los destinos de la ODEPA. Son personas capacitadas y conocen de fondo la situación del deporte en América”, concluyó.