Perseo Ponce Pérez regresa al tri de polo acuático
11/03/2018
La experiencia es un elemento indispensable en el deporte y en especial de alto rendimiento, los otros son madurez deportiva, mental y física, sin dejar a un lado el talento y las capacidades de sus practicantes para la conquista de los objetivos trazados en su disciplina.
Más aún cuando en un deporte de conjunto, el equipo se encuentra en la etapa de cambio generacional y tiene previsto un compromiso importante al inicio de un ciclo olímpico.
Este es el caso del preseleccionado nacional de polo acuático que después de haber conseguido el título hace cuatro años, en Veracruz 2014, trabaja para refrendarlo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia,
del 19 de julio al 3 de agosto del año en curso.
De ese equipo que le dio la medalla de oro a México, hoy hasta el momento sólo se ha reportado el experimentado jugador Perseo Apolo Ponce Pérez, con alrededor de cinco ciclos olímpicos como seleccionado nacional, representante del Estado de México, y ex jugador de la liga española con el equipo vasco Lautada, de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, cerca de Bilbao.
Perseo, integrante de una familia de cinco hermanos, Hermes, Ares, Isis, Perseo y Artemisa todos practicaron el polo acuático, se resiste a dejar al tricolor e insiste en mantenerse activo defendiendo sus colores en las justas centroamericanas y panamericanas de la disciplina.
“Vengo con firmeza a dar lo que esté en mí, refrendar el título en Barranquilla 2018, pero sobre todo, compartir a mis compañeros de recién ingreso lo que hasta el momento he aprendido como jugador en México y en España”, expresó Perseo Apolo.
Si hacemos una nueva hazaña, después de lograrla en San Salvador 2002, en Veracruz 2014, ahora en Barranquilla 2018, será bienvenida, pero creo que lo primero será guiar, apoyar y orientar a estos nuevos jugadores con miras a futuro, agregó.
"Espero estar en las justas deportivas peleando por mi deporte y por mi país. Y si se puede reencontrarme con la gloria, por qué no?. Tenemos la oportunidad y existe la posibilidad, que no fue fácil lo vimos, y que hoy no será fácil, también lo sabemos, espero estar ahí. enfrentando a equipos fuertes como Cuba, Venezuela y Colombia, además de Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Jamaica".
Sobre su experiencia vivida en el Viejo Continente por año y medio, mencionó que México se encuentra muy lejos del polo acuático de España. y no porque no haya jugadores talentosos "sino porque no hay una liga, no hay torneos, no hay partidos, que te permita mantener el nivel competitivo cada semana".
Finalmente, mencionó que a pesar de que para muchos de los españoles causó sorpresa que un mexicano fuera contratado para jugar en un equipo local, inclusive caer en ocasiones en agresiones verbales, al final, el polo acuático mexicano quedó bien representado por sus actuaciones.