Presentan Libro de Investigación del Olimpismo en México
17/06/2015
Con el objetivo de dar a conocer los pormenores históricos documentados del nacimiento del olimpismo y del organismo que lo rige en México de 1896 a 1936, fue presentado este miércoles el libro de Ana Laura de la Torre Saavedra, en el auditorio Odepa del CDOM.
A través de 103 páginas y con el nombre “El Olimpismo en México: Ideales Resucitados en Discursos Múltiples”, la postulante a Doctora comentó que su tesis, también es una investigación que inició hace cinco años, que busca trazar el origen del movimiento olímpico en el país y que tuvo en su momento varias coyunturas para establecerse y nombrar a un responsable.
Explicó que en su documento, para el cual también se trasladó a Suiza y consultar bibliografía en el Comité Olímpico Internacional, contextualiza a la Posrevolución, un momento que vivió México y pese a dicha circunstancia, su población ya tenía una idea del olimpismo.
Señaló que abordó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (1896), así como la conclusión en Berlín 1936, que a su consideración dieron “fin a una época de totalitarismo, luego vino la Segunda Guerra Mundial y el movimiento, así como sus Juegos, entraron en otra dinámica”.
De la Torre Saavedra expuso que México ha sido un parte aguas deportivo en América al ser el primer país en realizar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, además, en Latinoamérica fue pionero en la organización de unos Juegos Olímpicos. Despúes lograrían la sede Los Ángeles 1984, con mucho de lo que se hizo en 1968, expuso la autora.
“Las instalaciones de 1968 no fueron elefantes blancos, hoy en día se siguen usando. Debemos entender que se trata de un proceso largo y se tiene que analizar la cultura física que hemos creado, encontrar las fallas y preguntarnos si somos una sociedad competitiva, pues historiográficamente los países desarrollados destacan en sus deportes, por esta cualidad en su población”.
Recordó que el primer miembro del Comité Olímpico Internacional en México fue Miguel de Biestegui, quien nombra a Carlos Rincón Gallardo como titular del COM “aunque no pudo concretarse pues la clase élite lo prohibió y entonces fue Carlos B. Zetina el primer presidente de este organismo”.
En la conferencia de prensa, Ana Laura de la Torre Saavedra estuvo acompañada de Pedro Cuervo, secretario general del COM, Mario García, Carlos Cisneros, primer vicepresidente y director técnico del organismo y Carlos Hernández, presidente de la Academia Olímpica Mexicana.
Ana Laura indicó que el movimiento olímpico en general ha evolucionado y por lo tanto en México se ha ido adaptando. “Comenzó con un movimiento de nobles europeos y ahora es global, se ha insertado en ese proceso. Nuestro país debe aprender de su historia y de forma particular podría generarse un nuevo mecanismo en el que las federaciones cumplan con normas de institucionalización para resolver problemas de la cultura física en general”.