Regresarán Machistas Mexicanos a Bolivia
26/03/2015
Los marchistas Horacio Nava y Cristian Berdeja, regresarán por segunda ocasión este año a La Paz, Bolivia, donde arribarán el 1 de abril y desde dicho lugar se trasladarán a Arica, Chile, donde el 9 y 10 de mayo tienen pactada su intervención, en lo que se programó para México como el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Aunque los especialistas en 50 kilómetros trabajan desde el 2014 sobre un mesociclo que concluirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los ajustes y altas de rendimiento anuales comenzarán con la Copa Panamericana en Arica, Chile, donde saldrá el equipo completo de marchistas mexicanos, tanto en 20 como 50 kilómetros, que intervendrán en los JP.
Raúl González, doble medallista olímpico en Los Ángeles 84 y entrenador de los andarines citados, explicó que la primera parte de preparación en Bolivia fue la establecida con antelación como la general, y en una segunda fase, a partir del 1 de mayo, se realizará la detallada.
“Regresamos a México pero los atletas siguen trabajando y tienen un espacio para estar con sus familias. Lo que queremos es tener un extraordinario mesociclo que podamos replicar, previo a ajustes y evaluaciones, el próximo año. Sabemos que en ese camino nos toparemos con clasificación panamericana, intervención en Toronto y también en el Campeonato Mundial de Beijing”.
González Rodríguez indicó que en Bolivia se continuará con el trabajo en montaña y se realizará la transición a la específica, con repeticiones a largas distancias e intervalos de velocidad enfocados puntualmente al certamen en Arica.
“Prácticamente regresamos a México hasta el 11 o 12 de mayo, si hago un trabajo fuerte con ambos marchistas es porque quiero que se queden con las plazas a Juegos Panamericanos; no quiero apartarme de la meta olímpica que tenemos, por ello el trabajo será estratégico y supervisado”.
El entrenador agregó que también sus pupilos realizarán competencias intermedias en los 20 kilómetros, la más concreta en La Coruña, España “porque para los cincuenteros también es importante esta distancia con la idea de cronometrar parciales, pues en cuanto a técnica puedo decir que ambos no tienen problema”, finalizó.
En su agenda aparecen los eventos siguientes: Copa Panamericana en Chile, Juegos Panamericanos de Toronto del 10 al 26 de julio y el Campeonato Mundial de Atletismo del 22 al 30 de agosto en Beijing, China.
Foto por: Mariano Ríos