Rinden homenaje luctuoso a Mario Vázquez Raña
08/02/2021
La Familia Olímpica mexicana, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) rindieron este mediodía un homenaje luctuoso a Don Mario Vázquez Raña, en el marco del sexto aniversario de su fallecimiento, con una guardia de honor en la estatua que se encuentra en la Plaza Olímpica del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
Don Mario Vázquez Raña, quien fuera exitoso dirigente deportivo y empresario, falleció el 8 de febrero de 2015 a la edad de 82 años, en la Ciudad de México.
Entre las personalidades que estuvieron hoy en el homenaje luctuoso destacaron Jimena Saldaña Gutiérrez, primera vicepresidenta del (COM), quien estuvo acompañada por Ricardo Contreras Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) e integrantes de su Comité Ejecutivo, entre otros.
En punto de las 12 horas, los asistentes montaron una guardia de honor a Don Mario Vázquez Raña en la estatua que guarda su imagen, y en la Plaza Olímpica que lleva su nombre, ubicada en las instalaciones del (CDOM).
“Vengo en representación del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano para honrar una vez más y después de seis años la memoria de Don Mario Vázquez Raña, quien fuera un gran impulsor del Movimiento Olímpico en nuestro país”, señaló Jimena Saldaña Gutiérrez.
Por su parte, el presidente de la FMB, Ricardo Contreras Hernández, manifestó: “El fallecimiento de Don Mario ha sido una pérdida irreparable para el deporte olímpico, en especial al deporte olímpico mexicano. A seis años de su partida física, la Federación Mexicana de Boxeo continúa honrando su memoria con un sencillo pero muy sentido homenaje. Don Mario fue sin lugar a dudas el más grande dirigente del deporte olímpico que ha nacido en México y el boxeo le está plenamente agradecido por su apoyo para el desarrollo de esta disciplina en nuestro país. Mientras tengamos vida, nosotros seguiremos recordándolo, estemos o no en el deporte”.
Entre los cargos que ocupó de manera exitosa Don Mario Vázquez Raña como dirigente deportivo, que le dieron reconocimientos y premios, destacan: presidente del Comité Olímpico Mexicano (1974-2001), presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) 1975 y reelecto hasta 2016; presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) 1979-2012, Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) 2000-2012, presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica 2002-2012. Como empresario, fue presidente de los Almacenes Hermanos Vázquez y dueño de la Organización Editorial Mexicana (OEM).