Se queda México con la medalla plata del Mundial
22/10/2017
México se quedó con la medalla de plata al perder 6-2 con Corea, en la final de equipo femenino del Campeonato Mundial de Tiro con Arco, realizada en el Zócalo capitalino, que se llenó de aficionados a este deporte.
A temprana hora comenzó a llegar la gente al escenario para ver a las mexicanas Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia, en su final ante las coreanas Chae Young Kang, Hye Jin Chang y Misun Choi, un duelo con cierto olor a revancha, pues las asiáticas les habían ganado 6-0 en la Copa del Mundo de Berlín, el pasado 13 de agosto.
Fuerte ovación del público cuando fueron presentadas las arqueras mexicanas, y eso las motivó para tener un espectacular inicio y ganar el primer set por 55-52, con dos flechas de 10 por parte de Aída Román.
Sin embargo, el conjunto coreano considerado el mejor del mundo en este momento, reaccionó de inmediato para llevarse la segunda manga 55-49, adaptándose mejor al poco viento que apareció en la explanada del Zócalo.
Las coreanas se confiaron y sin dudas lograron llevarse el tercer set 55-52, y en el último, tras estar arriba 27-26, cerraron con tres tiros de 10 para llevarse el set 57-55 y la presea de oro, ante unas desanimadas mexicanas que ofrecieron, como siempre, su máximo esfuerzo.
Al terminar el duelo, Román, Avitia y Valencia agradecieron con los brazos en alto el apoyo recibido de los aficionados. En las gradas de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y Olegario Vázquez Raña, Miembro Ex Oficio del COM.
Tras recibir su medalla, Padilla Becerra las felicitó por su brillante actuación y por darle a México su primera medalla en la historia de los Campeonatos Mundiales de Tiro con Arco.
La medalla de bronce la obtuvo Taipéi al imponerse también por 6-2 a China, en un resultado hasta cierto punto sorprendente.