Selecciones de México, El Salvador y Guatemala entrenan conjuntamente en el CDOM
20/06/2018
Cuando faltan 29 días para la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, las selecciones nacionales de boxeo de México, Guatemala y El Salvador, trabajan de manera conjunta en los entrenamientos, intercambiando experiencias, conocimientos y afinando los últimos detalles, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
A partir del viernes pasado, las selecciones de Guatemala y el Salvador se integraron a los trabajos que viene realizando la selección mexicana con miras a la justa deportiva regional, evento con el que inician el ciclo olímpico y que culminará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El entrenador nacional de México, Francisco Bonilla Vázquez, habló sobre lo que ha sido la preparación del equipo mexicano, los resultados hasta el momento obtenidos y lo que aún falta para dar por concluido un trabajo que inició desde la finalización de los Juegos Olímpicos Río 2016 y la celebración del Campeonato Nacional, de donde surgieron los 15 seleccionados nacionales (10 hombres y cinco mujeres) de las divisiones inscritas en el programa oficial de Barranquilla 2018.
“El trabajo preparatorio de los boxeadores con miras a los Juegos se ha realizado de la mejor manera, a pesar de algunas carencias que se tienen para adquirir fogueo mediante participación en eventos internacionales o campamentos, ello no nos ha imposibilitado para aspirar a tener una digna representación en nuestro deporte en la justa centroamericana”, comentó.
Agregó: “la motivación que cada uno de ellos trae por alcanzar sus sueños y metas ha sido importante para lograr avanzar. Prueba de lo anterior es que durante el Torneo Clasificatorio para Barranquilla que tuvo lugar en Tijuana, Baja California,
del 11 al 17 de marzo, de los 15 boxeadores que integraron la selección nacional, los 15 clasificaron.
Posteriormente y en otro evento clasificatorio se logró obtener el boleto para cinco boxeadores al Campeonato Mundial Juvenil, así como la obtención del pasaporte para una boxeadora a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Es importante mencionar que los muchachos han entendido que la problemática que se tiene en nuestra disciplina referente a las carencias, no les va a impedir llegar a cumplir su sueño, porque es más grande su fortaleza mental para llegar a cumplir sus metas.
También, por otra parte, tenemos la obligación de corresponder a la confianza que han depositado en nosotros el Comité Olímpico Mexicano y mantenido aquí con todo el apoyo, por lo no podemos renunciar a ser nuestro mejor esfuerzo y lograr cosas importantes como hasta el momento se han logrado”.
Finalmente, manifestó que por los próximos 15 días, el equipo realizará una preparación intensa que incluye como mínimo ocho modelajes competitivos para la preparación técnico-táctica, y las dos semanas restantes, afinando aspectos del peso yvelocidad, así como analizar videos de los posibles rivales a los que deberán enfrentar e ir con una idea de cómo presentarse y saber qué características tiene cada uno de los rivales.
Por su parte, el profesor y entrenador nacional de El Salvador, Carlos Ernesto Hernández Torres, manifestó su beneplácito de poder estar realizando una preparación y entrenamiento conjunto con los seleccionados de México y Guatemala.
“El boxeo en mi país se encuentra en una reestructuración y considero que las cosas se están haciendo bien, toda vez que desde hace mucho tiempo no se lograba calificar a un representante en los Juegos Centroamericano y del Caribe, y hoy lo hemos logrado con la persona de Christian Omar Jiménez, en la división de los 56 kilogramos, quien obtuvo su boleto a la justa centroamericana con buenas expectativas. Ojalá logre subir al podio”.
Finalmente, el equipo guatemalteco regresa a las instalaciones del CDOM, luego de su preparación realizada previo al Torneo de Clasificación de Tijuana y en donde de las tres boxeadoras que presentó obtuvieron su clasificación.
Las tres seleccionadas guatemaltecas mayores son: María Lestschey, en la división de los 51 kilogramos; Lesly Reyes Moreno, 57 kilos y Mariel Guyscheo, de la división de los 75 kilogramos, todas ellas bajo la dirección del profesor y entrenador nacional Carlos Amado Morán Ruedas.