Tendrá Papantla su Tercer “Tajín Eco Maratón” avalado por la FMAA
08/04/2015
Con una bolsa a repartir de 130 mil pesos en efectivo y especie, una altimetría de entre 197 y hasta los 255 metros sobre el nivel del mar, así como la asistencia de un máximo de 2 mil competidores, este miércoles la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) dio el aval para la realización consecutiva del “3er Eco Maratón”, que se realizará el 19 de abril en la zona arqueológica El Tajín, de Papantla, Veracruz.
Aunque el evento estelar será la maratón, se complementará con carreras de 5, 10 y 21 kilómetros; además, se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), pues tendrá arranque en el mural de la cultura Totonaca y finalizará en la zona arqueológica El Tajín.
Así se certificó en el Auditorio ODEPA del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, tras entregar Antonio Lozano, presidente de la FMAA, el aval a los organizadores del evento durante una conferencia de prensa a la que asistieron Carlos Cisneros, director técnico del COM, José Antonio Cabañas Jiménez y Roberto Velázquez Leyva, organizadores del evento.
El certamen que arrancó en el 2013 con una inscripción de mil 015 corredores, misma que aumentó en 2014 con mil 750, para su tercera edición tendrá un cupo máximo de corredores de 2 mil participantes, citaron los asistentes.
Destacaron que el “3er Eco Maratón” se llevará a cabo en el pueblo Totonaca, ante una cultura que es la única en América que se ha integrado en su totalidad a la vida contemporánea mediante cultivadores de vainilla y cítricos, por lo que con su realización anual se donarán elementos que permitan su mantenimiento, como lo fue en el 2014 con un equipo de perforación especial.
Los organizadores señalaron que la bolsa económica y en especie será a repartir entre todas las categorías y pruebas, sin embargo, se cubrirá con el requisito de premiar a los mejores locales, independientemente de la asistencia de extranjeros.
“Apostamos a este evento porque es un espacio que merece el atletismo, tiene un impacto técnico, cultural y ambiental de beneficio, y por sus características tenderá a crecer en organización y éxito, pero tiene que darse a conocer entre el turismo mexicano y la sociedad en general para que hagan deporte”, dijo Antonio Lozano, presidente de la FMAA.
Agregó que el comité organizador ha hecho caso a las observaciones, se han puesto cada 2 kilómetros zonas de hidratación, el circuito es seguro y natural, características que espera se fortalezcan para que en un futuro no muy lejano pueda convertirse en algún filtro para maratonistas nacionales.