Triatlón mexicano tendrá cuatro representantes en Río
18/05/2016
La Unión Internacional de Triatlón (ITU) dio a conocer el listado final del proceso de clasificación a loos Juegos Olímpicos, el cual duró 24 meses, y conforme a sus criterios establecidos a nivel mundial, México tendrá una plaza en la rama femenina (Claudia Rivas) y tres en la rama masculina (Crisanto Grajales, Irving Pérez y Rodrigo González) para Río 2016.
El triatlón mexicano continúa haciendo historia, superando sus propias marcas, ya que será la primera ocasión que cuente con cuatro representantes en la justa veraniega y lo coloca dentro del "Top 8" a nivel mundial, pues solamente 8 países cuentan con el cupo máximo de tres en la rama varonil.
El Triatlón hizo su debut en el Programa Olímpico en Sydney 2000, donde México no tuvo participantes. En Atenas 2004 asistieron Eligio Cervantes y Javier Rosas, a Beijing 2008 acudieron Fabiola Corona y Francisco Serrano, mientras que en Londres 2012, Claudia Rivas y Crisanto Grajales.
Eligio Cervantes, director de alto rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) informó que: “Crisanto Grajalaes fue el único que cumplió con los criterios establecidos para obtener la plaza directa, por lo que las demás se definieron a criterio técnico conforme a reglamento”.
Los triatletas designados para acudir a Río 2016, de acuerdo al rendimiento en éste periodo de clasificación. son: Claudia Rivas, Irving Pérez y Rodrigo González; como entrenadores irán Eugenio Chimal y Javier Rosas, mientras que como deportistas suplentes, en caso de lesión previa a la designación nominal, se nombró a Cecilia Pérez y está por definirse el sustituto en la rama masculina.