Vamos a un torneo con alto grado de dificultad: Bonilla
08/03/2016
La Selección Nacional de boxeo salió hoy del Centro Deportivo Olímpicos Mexicano (CDOM) rumbo a su cita con el Preolímpico a realizarse del 9 al 20 de este mes, en las instalaciones del Predio Ferial la Rural de Palermo, en Buenos Aires, Argentina, un torneo con "un alto grado de dificultad para nosotros", dijo el entrenador Francisco Bonilla.
El evento argentino es avalado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA por sus siglas en inglés) y que reunirá a 241 boxeadores provenientes de 34 países (cifras récord para la competencia), quienes lucharán por 25 cupos masculinos y 5 femeninos para la justa veraniega de Río.
"Vamos con el ánimo de lograr los resultados deseados, es decir, regresar con varios clasificados a Río, sin embargo, debo reconocer y ser realista: es un torneo muy fuerte, bastante difícil con alto grado de dificultad puesto que solamente un estadounidense, Raúl Curiel, Elías Emigdio y los cubanos, están clasificados. Lo mejor del Continente Americano sigue en disputa de cuotas olímpicas".
Aseguró que en todas las divisiones habrá dos boletos para territorio brasileño, pero "será en Buenos Aires y tras la realización de la junta técnica, cuando se determine si habrá categorías con tres lugares disponibles".
Sabe que en los 60 kilogramos femeninos solamente habrá un lugar en disputa, sin embargo "confío mucho en Victoria Torres, pues le ha ganado a varias de su división, y si las cosas sales como deben de ser, tendrá su pase olímpico"
.
Los boxeadores que partieron a territorio argentino, son: Sulem Urbina Ochoa (51 kg), Victoria Torres Canúl (60), Alma Nora Ibarra Vázquez (75), Edwin Soto Castro (49), Sergio Chirino Sánchez (56), Brian González Morelos (60) Juan Pablo Romero Marín (69), Misael Rodríguez Olivas (75), Rogelio Romero Torres (81), Jared Barraza Osornio (91) y Elvis García Muñoz (+91).
Las tres boxeadoras mexicanas que participarán esta semana en el Preolímpico argentino, en una sola voz, coincidieron en decir: "nos moriremos en la raya en busca del boleto para Río, no hay de otra".
La Selección Nacional de boxeo, que viajará mañana a Buenos Aires, está integrada por Sulem Urbina Ochoa (51 kg), Victoria Torres Canúl (60), Alma Nora Ibarra Vázquez (75), Edwin Soto Castro (49), Sergio Chirino Sánchez (56), Brian González Morelos (60) Juan Pablo Romero Marín (69), Misael Rodríguez Olivas (75), Rogelio Romero Torres (81), Jared Barraza Osornio (91) y Elvis García Muñoz (+91).
El torneo tendrá como sede las instalaciones del Predio Ferial la Rural de Palermo, en Buenos Aires, Argentina, es avalado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA por sus siglas en inglés) y reunirá a 241 boxeadores provenientes de 34 países (cifras récord para la competencia), quienes lucharán por 25 cupos masculinos y 5 femeninos para la justa veraniega de Río.
"Vamos bien preparadas y como siempre, iremos a darlo todo sin escatimar esfuerzos", expresó Sulem, quien se siente tranquila en la busqueda de su objetivo.
Alma se unió a la voz de su compañera de Gimnasio, y sabe que será una contienda bastante difícil "porque todas quieren ir a Río, pero voy con todo y espero lograr el pase a Río".
A simple vista, quien la lleva un poco más complicada es Victoria, ya que en su división solamente hay una vacante disponible, mientras que en las otras hay dos. "¿Que debo hacer?, pues ganarle a todas, no me queda de otra", estableció con una sonrisa de confianza, pues ya ha sido campeona en un evento de similares características.
Además del preolímpico argentino, hay otros dos eventos clasificatorios masculinos a Río como el que une a competidores de la WSB y APB en Sofía, Bulgaria del 13 al 22 de mayo, y el Mundial para los países que no hayan clasificado todavía, del 07 al 19 de junio en Bakú, Azerbaiyán.
En los Juegos Olímpicos de Río participarán 250 pugilistas (10 categorías) en la rama varonil, y 36 (tres divisiones) en la femenil.