18/03/2015
Fidel Ortiz Tovar, sufrió seis derrotas en sus 272 combates y el medallista olímpico prácticamente dio su vida solo para el boxeo amateur. Sólo para él y como un ferviente enamorado al boxeo de aficionados (amateur), y cuando se refería al pugilismo profesional, así se expresaba:
“Es la lacra del boxeo, acaba con el deporte y con el deportista”. Fidel fue sucesivamente boxeador, entrenador y réferi, sostuvo 272 combates a lo largo de 19 años, sufrió sólo seis derrotas y cuarenta de los 67 años de su existencia fueron dedicados a esta disciplina que comenzó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 y finalizó en México 1968. Acudió a cinco juegos olímpicos, dos como deportista, dos como manager y uno como juez y fue en los Juegos Olímpicos de Berlín, 1936, cuando obtuvo la medalla de bronce.
En el arte de fistiana, le conocían como: “Fídelón”, fue un hombre tranquilo, honrado y respetuoso, muy sano puesto que no tomaba ni fumaba; tan alegre, que le gustaba cantar, en ocasiones con el grupo Trovadores de la Sierra, pues era muy amigo de Gil Avendaño, el requinto.
¡Y arriba del ring!.
Las crónicas de antaño, nos cuenta que durante un combate, Fidel aquel jovencito delgado, muy blanco y con apariencia inofensiva, pero con una mirada de águila, en una ocasión tuvo un rival prietote a quien por su musculatura también ovacionaron mucho; decían que pegaba como patada de mula y había noqueado a muchos. A Fidel lo comparaban con el francés George Carpentier en chiquito.
Boxeaba rapidísimo, de elegante figura, valentía, punch y resistencia, aparte de una escuela muy de él, en que cabeceaba el más mínimo jab.
En dicho combate, su rival se pasó abanicando el aire los tres primeros rounds (se hacían las peleas a cuatro, de dos por uno). Fidel parecía un bailarín de ballet, se recostaba contra las cuerdas, daba pasitos hacia los lados y en otras ocasiones cabeceaba y cabeceaba que daba gusto ver aquello.
Finalmente, Fidel demostró su punch, y acabó con su rival, avecinando una carrera impresionante, y que más tarde lo llevaría a participar en dos juegos olímpicos.