19/09/2016
Guadalupe Sánchez solo necesitó tres años para entrar a la historia de los deportistas olímpicos mexicanos consagrados. En ese tiempo, la marchista se ganó la admiración de los aficionados.
María Guadalupe González Romero, quien nació el 9 de enero de 1989 en la Ciudad de México y en una final dramática que se definió por dos segundos, conquistó la medalla de plata de los 20 kilómetros de caminata en Río 2016. La china Hong Liu fue oro con crono de 1H28.35.
Lupita, como se le conoce en el ambiente deportivo, dijo poco después de su competencia del 19 de agosto: “Les quedo a deber el oro”.
Representante de la Secretaría de Marina, se convirtió en la primera marchista mexicana en lograr una medalla olímpica, que además fue, en su debut olímpico.
La deportista, de 27 años de edad, siempre le ha gustado el deporte. Primero fue boxeadora y ganó todas sus peleas en el clásico torneo “Guantes de Oro” en la Arena Coliseo; sin embargo, dejó esta disciplina porque le faltaba punch en la división que participaba.
Luego le dio por el atletismo (400 vallas) porque admiraba a Ana Guevara (no era la misma especialidad), por haber sido campeona mundial Paris 2003 y plata olímpica Atenas 2003; pero una lesión la hizo abandonar las pistas y fue cuando entró al mundo de la caminata bajo las indicaciones del entrenador Juan Hernández.
La decisión fue porque un doctor le dijo que para recuperarse debía fortalecer los músculos contrarios a la carrera (los que se ejercitan en marcha).
Fue precisamente Hernández, quien logró hacer figura internacional a Graciela Mendoza entre las décadas de los 90 y el inicio del nuevo siglo. Ella participaba cuando las competencias para damas eran de 10 kilómetros.
Chelita fue al principio de los 90, subcampeona del mundo y sexto lugar mundial en la prueba de 10 kilómetros, además de obtener el Premio Nacional de Deportes en 1991. Al siguiente año fue candidata a ganar medalla olímpica en Barcelona pero fue descalificada. También logró ser monarca panamericana, ya en la distancia de 20 kilómetros, ocupó el lugar 18 en los Olímpicos Atlanta 96, pero fue descalificada en Sydney 2000 y Atenas 2004.
Ahora con Juan Hernández como entrenador principal, auxliado por Chela Mendeiza, es como Lupita logró en sus primeros 20 un crono de 1H37:02 segundos, el 21 de abril de 2013 en Boca del Río, Veracruz, durante el Campeonato Nacional.
Su primer gran logro fue la plata lograda en la Copa del Mundo de Roma en mayo de 2016, donde impuso récord continental con tiempo de 1H26:17.
La primera imagen que queda en el recuerdo de los aficionados fue al coronarse en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, cuando se desmayó al cruzar la meta tras conseguir el oro, récord del evento y obtuvo el boleto a los Juegos Olímpicos Río 2016.